Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Imágenes revelan el traslado de explosivos que estallaron en Coahuayana, Michoacán; iban cubiertos con plátanos

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acusó a su par estadounidense Donald Trump de querer "convertirse en un emperador del mundo" y lo llamó a "respetar la soberanía" de los países.
"La democracia conquistada después de la Segunda Guerra Mundial es un parámetro y ejemplo de la mejor gobernanza que hemos tenido en los últimos 70 años, pero la forma como (Trump) actúa, está intentando convertirse en un emperador del mundo", dijo Lula en entrevista a una radio local.
Las declaraciones de Lula se dan luego del cruce de recriminaciones entre Trump y el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, y de que Washington irritara a Kiev al entrar en conversaciones con Rusia para acabar la guerra, aunque el líder izquierdista brasileño no hizo mención a esos acontecimientos.

"Me gustaría que el presidente Trump tomase en cuenta que es necesario respetar la soberanía de cada país porque eso fortalece la democracia", apuntó, añadiendo que el republicano "fue electo para gobernar Estados Unidos y no el mundo".
Lula, que no ha conversado con el mandatario estadounidense desde su asunción en enero, reiteró que Estados Unidos es un importante socio comercial de Brasil y pidió mayores gestos de "amistad".
"Queremos que pare ese proteccionismo", dijo en referencia a los aranceles anunciados por Washington a productos brasileños como el acero.
Lee también Trump y su explosivo primer mes en el poder
"Es mucha amenaza todo el santo día para muchos países", afirmó, llamando a Estados Unidos a "ofender menos" y a tener "más comprensión y amistad con sus socios".
Lula, referente de la izquierda latinoamericana, ya ha dicho que Brasil responderá con "reciprocidad" hacia Estados Unidos si aplica aranceles al acero brasileño.
sg/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]



















