Más Información

Sheinbaum afirma que independencia y soberanía de México no son negociables ante amenazas de Trump; "nunca nos subordinamos", responde

Se registra incendio en edificio de departamentos de la colonia Condesa; no se reportan personas lesionadas

Tras choque en Brooklyn, buque escuela Cuauhtémoc regresa a Salina Cruz, Oaxaca, para ser reparado; podrá ser visitado en próximos días

¿“Sinners” o “One Battle After Another”? Estas son las favoritas a dominar los Globos de Oro 2026, según apuestas e IA

Opinión de Eduardo Verástegui viola derechos de las audiencias: Defensoría de Canal 14 y Canal Once; "no me van a callar", responde

Sheinbaum presenta nuevo centro de café y maíz Bienestar en Guerrero; busca que la alimentación en México no dependa del exterior

Ataques simultáneos en Valle de Santiago, Guanajuato, deja seis personas muertas; entre las víctimas hay dos menores

Llega a Cuba buque con más de 80 mil barriles de petróleo de México; es descargado en la refinería Ñico López

Coloca Profeco sellos de suspensión en establecimientos de CDMX y Edomex; hay farmacias, centros comerciales y hasta cantinas

Edificio donde se registró explosión en Paseos de Taxqueña es rehabilitable, aseguran autoridades; proyecto estará a cargo de la Secretaría de Vivienda
Ciudad del Vaticano. El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo que los próximos años de la presidencia de Donald Trump abren la puerta al desmoronamiento del equilibrio de poderes en la base del sistema democrático de Estados Unidos, una situación que considera "preocupante".
"Actualmente, con un Tribunal Supremo de tendencia republicana y un Congreso republicano que parece totalmente subordinado a Trump, el sistema de pesos y contrapesos, que estaba en el núcleo de la democracia estadounidense, se está desmoronando", aseguró Stiglitz en el Vaticano, donde participó en un foro internacional sobre justicia fiscal.
Según dijo, "hay algunos jueces que siguen aplicando la ley, pero ni siquiera está claro si Trump acatará las órdenes judiciales".
Esto puede llevar a "una crisis constitucional en la que el poder ejecutivo afirma que desafiará órdenes judiciales y desobedecerá el Congreso", alertó Stiglitz, copresidente de la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT), organizadora del evento.
"Veo los próximos cuatro años como un período muy preocupante", agregó Stiglitz, que espera que en dos años el Congreso pase a estar controlado por el Partido Demócrata y se pueda ejercer mayor supervisión sobre la Administración republicana de Trump.
Stigliz también mencionó la reciente suspensión por parte de Trump de la norma que veta a las empresas estadounidenses de ofrecer sobornos a funcionarios extranjeros, la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
Esta legislación "era muy importante", y "el Reino Unido y Europa siguieron el ejemplo y promulgaron leyes" parecidas "para desalentar la corrupción".
Sin embargo, al suspender tales medidas, "el incentivo para la corrupción es muy alto", con una dinámica que consideró "peligrosa".
"Al sobornar a un funcionario, obtienes un contrato ventajoso con un país pobre" y "ganas dinero", pero "el país sufre" y "es malo para el mundo", ya que "crea más desigualdad", aseguró Stiglitz.
Y se corre el riesgo de "desatar un mundo de corrupción" que "no es bueno para las empresas estadounidenses ni para el mundo" porque "socava la competencia justa y conduce aún a más desigualdad", añadió.
ss/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














