Trump anuncia que EU impondrá aranceles del 5% a productos de México
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Trump anuncia que EU impondrá aranceles del 5% a productos de México

30/05/2019
18:55
Agencias
-A +A
Los aranceles entrarán en vigor el próximo 10 de junio y estarán vigentes hasta que finalice el flujo de migración irregular; los aranceles se incrementarán a un 10% el 1 de julio, a un 15% el 1 de agosto, a un 20% el 1 de septiembre, para llegar a un 25% el 1 de octubre

Washinton.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves aranceles del 5% a todos los productos procedentes de México, que entrarán en vigor el próximo 10 de junio y estarán vigentes hasta que finalice el flujo de migración irregular.

"El arancel aumentará gradualmente hasta que se remedie el problema de la inmigración ilegal, momento en el que los aranceles serán eliminados", dijo Trump a través de Twitter.

El mandatario ha acusado al gobierno mexicano de no hacer lo suficiente para frenar el flujo de migrantes de países como El Salvador, Honduras y Guatemala que han emprendido el viaje hacia Estados Unidos para solicitar asilo.

De momento no está claro qué impacto tendrá la medida en el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

 

En un segundo mensaje, Trump escribió que cuando México resuelva el tema migratorio, los aranceles serán removidos y adelantó que la Casa Blanca dará más detalles.
 

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump afirmó que los aranceles se incrementarán a un 10% el 1 de julio, a un 15% el 1 de agosto, a un 20% el 1 de septiembre, para llegar a un 25% el 1 de octubre.

"La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos", aseguró Trump en el comunicado.

"México tiene leyes de inmigración muy fuertes y fácilmente podría detener el flujo ilegal de migrantes, incluido regresarlos a sus países de origen", agregó.

El Washington Post informó previamente de la medida, pero sin la cantidad del 5% a todos los productos y también sin la fecha.

 

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios