BRUNO RODRÍGUEZ PARRILLA, Canciller de Cuba/Archivo El Universal

Tribunal exige a PT designar candidato en vez de Lula

02/09/2018
02:54
Agencias
-A +A

Sao Paulo.— El Tribunal Superior Electoral (TSE), mismo que rechazó el viernes la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva, dio de plazo al Partido de los Trabajadores (PT) hasta el 12 de septiembre para encontrar un reemplazo al líder encarcelado. Sin embargo, el PT presentó ayer como figura central de su campaña televisiva a su líder histórico.

El TSE dictaminó rechazar al candidato del PT —quien cumple una condena de más de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero— con base en la ley de Ficha Limpia, la cual impide a un condenado en segunda instancia se postule por cargos electorales.

Asimismo, dio de plazo al partido hasta el 12 de septiembre para reemplazar al líder encarcelado, prohibió realizar actos de campaña por Lula y ordenó retirar su nombre de las urnas.

También prohibió que el ex mandatario aparezca en la propaganda electoral como candidato, pero autorizó la presencia de su figura en la campaña.

El PT dijo que apelaría y estrenó ayer su campaña electoral, en la que Fernando Haddad, aspirante a la vicepresidencia, aseguró al electorado que “la decisión está tomada” y que la sigla irá “con Lula hasta el final”. Haddad se reunirá mañana con el ex mandatario en la prisión para decidir los “próximos pasos” de la campaña. Aunque el PT no lo ha confirmado, él podría reemplazar a Lula.

Solidaridad. La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el gobierno cubano y de Uruguay; el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se solidarizaron con Lula, tras el veto de la Corte.

Las críticas coincidieron en que el rechazo de su postulación “atenta contra la democracia y el Estado de derecho”.

“Ahora le impiden ser candidato porque saben que ganaría ampliamente las elecciones de octubre”, dijo Kirchner.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba consideró que el veto “impide que el pueblo brasileño vote por el más popular aspirante” y aseguró que se encarceló a Lula “con fines políticos”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios