11 | NOV | 2019
El ataque de Turquía a Siria comenzó con bombardeos aéreos y artilleros
El ataque de Turquía a Siria comenzó con bombardeos aéreos y artilleros (Foto: Reuters)

Tras ataque aéreo, Turquía invade el norte de Siria en ofensiva contra los kurdos

09/10/2019
15:18
EFE
Estambul
-A +A
Una fuente de seguridad turca dijo a Reuters que la operación militar comenzó con ataques aéreos; la Defensa turca informó que unidades terrestres de su Ejército penetraron la frontera norte de Siria

Unidades terrestres del Ejército turco, apoyadas por milicias sirias, penetraron hoy en el noreste de Siria en el marco de su ofensiva contra las fuerzas kurdas, después de varias horas de bombardeos aéreos y artilleros, informó el ministerio de Defensa turco en su cuenta en Twitter.

El portavoz de un grupo de rebeldes sirios que participa en la ofensiva afirmó a la AFP que esta operación terrestre había empezado el miércoles por la noche en dirección a la ciudad de Tal Abyad, controlada por la milicia de las Unidades de Protección Popular (YPG), en el nordeste de Siria.

Turquía lanzó el miércoles una operación militar contra combatientes kurdos en el noreste de Siria, pocos días después de que Estados Unidos retiró sus tropas de la zona, con ataques aéreos y de artillería que golpearon posiciones de la milicia YPG en la localidad fronteriza de Ras al Ain.

siria-conflicto-turquia-kurdos_105440091.jpg

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo al anunciar el comienzo de la operación, que su objetivo es eliminar lo que denominó como el "corredor del terror" en la frontera sur.

Turquía preparaba su entrada en el noreste de Siria desde que las tropas estadounidenses, que combatían junto a los kurdos contra Estado Islámico, comenzaron a abandonar el área, en un abrupto cambio de estrategia del presidente Donald Trump. El retiro fue ampliamente criticado en Washington como una traición a los aliados kurdos de Estados Unidos.

Una fuente de seguridad turca dijo a Reuters que la operación militar comenzó con ataques aéreos, mientras que los obuses bombardearon bases, depósitos de munición y puestos de francotiradores del YPG en zonas alejadas de áreas residenciales.

Un camarógrafo de Reuters en la localidad turca de Akcakale vio varias explosiones al otro lado de la frontera, en la aldea siria de Tel Abyad, donde testigos reportaron la huida masiva de la población.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios