Terror en una guardería de Brasil; joven mata 3 niños, dos mujeres

Autor de la masacre sufría de acoso escolar, menciona la policía, que también dice que al parecer actuó solo

Terror en una guardería de Brasil; joven mata 3 niños, dos mujeres
Personas y autoridades locales en los alrededores de la Guardería Aquarela, luego de que un joven de 18 años armado con un cuchillo matara a tres niños y dos empleadas, en Saudades, Santa Catarina. Foto: Jocimar Barbosa/ AFP.
Mundo 05/05/2021 02:49 Agencias Actualizada 02:50
Guardando favorito...

Río de Janeiro.— Tres niños y dos empleados fueron asesinados ayer a cuchilladas por un joven de 18 años en una guardería del estado brasileño de Santa Catarina (sur), anunció la policía local.

“Un hombre de 18 años irrumpió en una guardería con un arma blanca —un cuchillo— e hirió a niños y empleados. Dos adultos y tres niños murieron”, anunció la Policía Militar en un comunicado. “El autor se clavó el cuchillo en su propio cuello, en el abdomen y el tórax y fue trasladado en estado gravísimo” a un hospital, precisó la dependencia.

Un cuarto niño resultó herido leve, detalló el comisario Jerónimo Marçal Ferreira en declaraciones a la prensa delante de la guardería situada en la localidad de Saudades, a 600 km de Florianópolis, la capital catarinense.

Las autoridades no especificaron la edad de las víctimas, pero medios locales informaron que el centro educativo acoge a niños de entre seis meses y dos años.

Según el comisario, el agresor no tenía antecedentes penales.

“Era un joven problemático, que según me relataron personas próximas a él, sufría de bullying [acoso escolar] y venía maltratando a algunos animales. Era introspectivo y se encerraba por horas en el cuarto”, comentó en rueda de prensa el comisario Jerónimo Marçal Ferreira, responsable por las investigaciones.

La Policía Civil de Santa Catarina identificó al joven como Fabiano Kipper Mai, un estudiante de 18 años del último año de secundaria y que no tenía antecedentes criminales, ni usaba teléfono móvil.

“A él le gustaban los juegos online, algunos de violencia, y debido al bullying no quería ir más al colegio”, subrayó.

De acuerdo con la Policía Militar, el agresor amenazó a los agentes que lo trasladaron a un hospital de Chapecó por las heridas que él mismo se causó, al intentar suicidarse cortándose el cuello, después de cometer los crímenes. Kipper Mai, ya herido, fue retenido por testigos de los hechos hasta que llegaron las autoridades.

“En los próximos días vamos a trazar un perfil del autor que causó esta barbaridad, pero con las informaciones que dan sus familiares más o menos tenemos un perfil, pero que todavía es incipiente”, afirmó Marçal Ferreira, quien admitió que será “difícil” identificar los “motivos” y la “elección” del lugar.

“Al parecer actuó solo y nadie sabía de lo que iba a pasar. Entrevistamos a su familia, que es humilde”, añadió el comisario, quien indicó que el joven tenía guardados 11 mil reales (unos 2.037 dólares), fruto del ahorro por “pequeños trabajos” que solía realizar en la tranquila ciudad de 10 mil habitantes.

El alcalde de Saudades, municipio próximo de la frontera con Argentina, Maciel Schneider, decretó tres días de luto oficial por las cinco muertes, mientras que la gobernadora interina de Santa Catarina, Daniela Reinehr, quien se desplazó hasta el lugar, manifestó que “Brasil está sufriendo mucho” con lo ocurrido. Maciel mencionó que el agresor no tenía vínculo con la escuela, maestros ni alumnos y vivía lejos del lugar.

Medios locales como Folha de Sao Paulo identificaron entre las víctimas a la maestra Keli Adriane Aniecevski, de 30 años, y la asistente Mirla da Costa Renner, de 20 años.

Folha indicó que con las restricciones por la pandemia había unas 20 personas en el lugar.

La secretaria municipal de educación, Gisela Hermann, describió “una escena de terror” en la escuela en una entrevista con el sitio de noticias en línea G1. “Había un tipo tirado en el suelo, pero aún vivo, un maestro muerto, un niño muerto también”, dijo.

Una de las trabajadoras del centro, que no estaba presente cuando ocurrió el asalto, le dijo a Globo que sus compañeros habían logrado esconder a los bebés más pequeños de la institución. “Los escondieron debajo [de los muebles] y un maestro pudo asegurar la puerta. Trató de abrirlo, pero luego se rindió”. Otra docente dijo que la primera víctima del joven fue Keli. Según otro empleado, la siguiente fue Mirla, mencionó Folha de Sao Paulo.

O Globo informó que la docente sufrió heridas en piernas, espalda y brazo, mientras que la asistente, en el abdomen. Aunque el atacante ingresó a la institución con dos armas blancas, el perito dijo que al parecer sólo se utilizó uno de los cuchillos que portaba, siendo de mayor tamaño.

El último ataque sangriento a una escuela en Brasil se remonta a marzo de 2019, cuando dos ex- alumnos mataron a tiros a ocho personas antes de suicidarse en una universidad en Suzano, en la región de Sao Paulo.

El club de fútbol Chapecoense, ubicado en Chapecó, a 60 km de Saudades, reaccionó en Twitter: “Estamos atónitos por esta tragedia, nos faltan palabras para comunicar la magnitud de nuestro dolor ante tal atrocidad”.

En 2016, Chapecoense sufrió una gran tragedia, un accidente aéreo que dejó 71 muertos, incluidos 19 jugadores, 14 miembros del personal y alrededor de 20 periodistas.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios