Más Información

Tijeretazo de la reforma electoral; prevé recorte a pluris, 25% a presupuesto de partidos y tiempos de radio y televisión

Pluris, prohibir dinero del crimen organizado, regular IA y que funcionarios promuevan consultas; la reforma electoral, en claves

The New York Post identifica a hija de “El Mencho” como dueña de cafetería en California; clientes la describen como “agradable y respetuosa”

Feminicidios sacuden al país en el marco del 8M; casos de Ana Karen, Kimberly y Amparo generan indignación

Mundial 2026: Harfuch sostiene reunión con representantes de la FIFA; coordina labores de seguridad rumbo a la Copa del Mundo

"El Güero Palma", fundador del Cártel de Sinaloa, tramita amparo; acusa incomunicación y tortura en el Altiplano

Presentan iniciativa para obligar a legisladores a trabajar 48 horas; aquí se tiene que poner el ejemplo": diputada de MC

Morenistas arremeten contra Fernández de Cevallos por críticas a Sheinbaum; "yo luchaba por la democracia que usted destruye", responde
Los talibanes criticaron este miércoles las conclusiones de un informe de la ONU sobre los derechos humanos en Afganistán que consideró que los fundamentalistas pueden estar cometiendo crímenes de lesa humanidad contra las mujeres y niñas afganas y denunciaron un intento de empañar su imagen antes de la reunión de Doha.
"Algunos miembros de las Naciones Unidas, en particular el informe de Richard Bennett, intentan empañar las percepciones antes de la próxima reunión de Doha", dijo en X el portavoz del Gobierno de facto de los talibanes, Zabiullah Mujahid.
El portavoz se refirió así a la participación, por primera vez, de los talibanes en la tercera ronda internacional de conversaciones sobre Afganistán que tendrá lugar a finales de este mes en Doha, pese a la falta de reconocimiento internacional.
Lee también: Mujeres afganas son víctimas de crímenes de lesa humanidad perpetrados por los talibanes: ONU
"Desafortunadamente, ciertas personas dentro de las Naciones Unidas intentan constantemente presentar una imagen distorsionada de Afganistán y eclipsan avances significativos con unas pocas cuestiones limitadas", agregó Mujahid.
La víspera el relator de la ONU sobre los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett, presentó un informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el que indicó que varias afganas le habían descrito su situación como un apartheid de género y le habían pedido reconocer esto como un crimen de lesa humanidad.
En su informe, el relator sostuvo que hay una responsabilidad colectiva -incluso de la comunidad internacional- en desmantelar ese sistema y que los responsables sean sancionados por la justicia.
Lee también: Los talibanes agradecen a Rusia su apertura hacia un reconocimiento oficial
Además, advirtió de que el sistema de opresión se está intensificando con 52 edictos promulgados por las autoridades afganas de facto desde el pasado año.
Las afganas han sufrido un goteo incesante de restricciones desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, vetadas de la educación secundaria y superior, obligadas a ir acompañadas en viajes largos de un miembro familiar masculino o a salir a la calle con el rostro cubierto.
Una situación que, según Bennet, les ha despojado de su autonomía económica y las ha llevado a depender de sus parientes varones.
El Gobierno de facto afgano aún está por decidir quiénes integrarán la delegación que viajará a Doha el próximo 30 de junio, lo que podría estar sujeto a medidas especiales por parte de Naciones Unidas.
Varios de los principales líderes talibanes tienen restricciones de viaje impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
kicp/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















