[Publicidad]
El Gobierno interino de los talibanes "agradeció" este miércoles a Rusia los recientes comentarios que apuntan a una normalización de las relaciones con Afganistán, prácticamente aislado de la escena internacional desde que los fundamentalistas se hicieron con el poder en 2021.
Los talibanes "agradecieron los comentarios del liderazgo de la Federación Rusa, el Ministerio de Asuntos Exteriores y otros funcionarios expresando su determinación política para ampliar las relaciones" con Afganistán, afirmó en un comunicado el portavoz de la cancillería afgana, Abdul Qahar Balkhi.
Los fundamentalistas destacaron su deseo de "ampliar y reforzar las relaciones positivas" entre ambos países tras "décadas de conflicto e inestabilidad" en Afganistán.
El agradecimiento llega un día después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmara que será necesario normalizar las relaciones con los talibanes debido al control que estos mantienen sobre el país asiático.
Putin, sin embargo, se negó a ofrecer más detalles o una línea temporal para el reconocimiento oficial de los talibanes, en medio de un posible acercamiento entre Moscú y los fundamentalistas tras conocerse que Rusia los invitó al Foro Económico de San Petersburgo, que se celebrará la próxima semana.
Los ministerios de Exteriores y de Justicia de Rusia han recomendado además a Putin excluir a los talibanes de la lista de organizaciones terroristas, una decisión que continúa pendiente.
[Publicidad]
Lee también: ¿Qué es el Estado Islámico, que se atribuyó la masacre en sala de conciertos en Rusia?
Desde que los talibanes se hicieron con el control de Kabul en agosto de 2021, sus aspiraciones de ser reconocidos por la comunidad internacional como los gobernantes legítimos de Afganistán se han visto mayoritariamente frustradas.
El Gobierno interino de los talibanes nombró el pasado febrero un embajador en China, y ha logrado una cierta normalización en sus conversaciones con países vecinos como Irán.
[Publicidad]
Pero debido a cuestiones como el grave deterioro de los derechos humanos, y especialmente de las libertades de las mujeres y las niñas, o las ejecuciones públicas, el reconocimiento internacional ansiado por los talibanes está bien lejos de ser alcanzado.
Lee también: Rusia recluta a mercenarios en Ruanda, Burundi, Congo y Uganda, según Kiev
kicp
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
“No nos queremos ir”; Graham Potter elogia el ambiente del Estadio Monterrey

Universal Deportes
Aparece el grito prohibido en Monterrey; El primero del Mundial

Metrópoli
Alcaldía Cuauhtémoc retira 61 vehículos abandonados en sus calles; buscan recuperar espacios de uso común

Metrópoli
Feminicidio alerta a instituciones de Edomex; asesinan a Miriam Peralta, estudiante de derecho de la UAEMéx


Sección
Trump anuncia acuerdo con Irán para reabrir el estrecho de Ormuz y poner fin al conflicto

Sección
La CNTE no cede: seguirá en huelga y amenaza con escalar protestas durante la Copa del Mundo

Sección
En su cumpleaños, Donald Trump habla con Putin y Zelenski mientras guerra en Ucrania se intensifica

Sección
Trump advierte a Israel e Irán: “No estropeen” el acuerdo que podría poner fin a la guerra







