Más Información

Avanza en Senado fin a pensiones doradas; oposición advierte sobre retroactividad y parcialidad de reforma

Hernán Bermúdez, líder de "La Barredora", teme ser extraditado a EU; "El abuelo" tramitó amparo para frenar posible proceso

Candidatura de mi esposa a gubernatura de SLP no sería nepotismo: Ricardo Gallardo; término se ha “desvirtuado”, dice

Socio de Bermúdez, presunto líder de “La Barredora”, pagó eventos de precampaña de Adán Augusto, cuando éste era “corcholata”

"El Cuini" está en negociaciones con EU para no ir a juicio y una posible resolución de su caso; pide posponer audiencia

Baja homicidio doloso en 44%, destaca Sheinbaum; son 38 homicidios menos diarios que en septiembre de 2024, indica

Empresario tabasqueño del fiestón de XV años acumuló deuda fiscal de 3 mdp; una de sus empresas omitió declarar venta de 7 millones de litros de combustible

Muere el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años; de los últimos representantes del boom latinoamericano
Taipéi, Taiwán.- Taiwan anunció que retiró a su embajador en Honduras mientras el país centroamericano trata de establecer lazos diplomáticos formales con China.
Taiwán y China mantienen una batalla por el reconocimiento diplomático desde que se separaron en una guerra civil en 1949. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció la semana pasada que su gobierno intentará de establecer una relación diplomática con Beijing, lo que implicaría cortar lazos con Taipéi.
Si se confirma el cambio, Taiwán quedaría reconocido por apenas 13 países, mientras China gasta miles de millones en lograr reconocimiento para su política de “Una China”.
El vocero del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, desmintió el jueves los reportes que apuntaban que el cambio de alianzas de Honduras se debió a la negativa de Taiwán a comprar deuda soberana de la nación por importe de 2 mil 500 millones de dólares.
Lee también: Qué países siguen reconociendo al gobierno Taiwán tras los acuerdos entre Honduras y China
Taiwán insta a Honduras a tener cuidado con los compromisos asumidos por China
“Damos la bienvenida a la declaración positiva del gobierno hondureño para desarrollar relaciones con China. Estamos dispuestos a establecer y desarrollar relaciones bilaterales sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo”, afirmó Wang en una conferencia de prensa rutinaria.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Taiwán dijo estar “profundamente insatisfecho” con la ruptura de una relación que había durado más de 80 años e instó a Honduras a “tener cuidado con los riesgos de los compromisos asumidos por China en su oferta de relaciones diplomáticas”.
Castro indicó en su cuenta de Twitter que ordenó a su canciller, Eduardo Reina, que inicie las negociaciones con Beijing y que su intención es “expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”. Reina estaría viajando a Beijing para firmar el pacto diplomático formal.
Lee también: Honduras busca iniciar relaciones diplomáticas con China; Taiwán pide "no caer en la trampa" de Beijing
La pérdida de Honduras dejaría a Taiwán con lazos diplomáticos formales con 13 estados soberanos, incluyendo el Vaticano. En Latinoamérica también tienen relación con Belice, Guatemala y Paraguay, y la mayoría de sus demás socios son naciones insulares del Caribe y el Pacífico sur, además de Esuatini, en el Sur de África.
Honduras se convertiría en el noveno aliado diplomático que Taipéi pierde en favor de Beijing desde la llegada al poder de la presidenta independentista Tsai Ing-wen en mayo de 2016. Está previsto que deje el cargo el próximo año, cuando finaliza su segundo mandato.
A pesar de la campaña de aislamiento de China, Taiwán mantiene una robusta relación informal con más de 100 países más, especialmente con Estados Unidos.
vare/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















