Más Información

SAT solicitará pago de 51 mil mdp a Grupo Salinas para enero de 2026; llama a cubrir deudas correspondientes

Trump "no descarta" la posibilidad de una guerra con Venezuela; advierte que habrá más incautaciones de petroleros

Volaris y Viva anuncian creación de nuevo Grupo Mexicano de Aerolíneas; buscan acelerar conectividad y mantener bajos costos

Dictan prisión preventiva a exasesora de García Luna por delincuencia organizada; falta definir su vinculación a proceso
Un terremoto de magnitud 6.3 sacudió el norte de Afganistán la noche del domingo, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El sismo se produjo en Kholm, cerca de la ciudad de Mazar-e-Sharif, en la provincia de Balkh, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, según el USGS. Las sacudidas se sintieron incluso en la capital, Kabul, según corresponsales de la AFP.
Un funcionario provincial de salud afgano dijo que hasta el momento se han reportado siete muertos y 150 heridos.
Lee también: Despiden a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan; llueven reclamos al gobernador
Se emitió una alerta naranja por el terremoto, con un estimado de entre 100 y mil víctimas mortales según el USGS.
"Eventos anteriores con este nivel de alerta han requerido una respuesta a nivel regional o nacional", afirmó el USGS en su sitio web.
En Mazar-e-Sharif, numerosos habitantes salieron de sus viviendas por temor a posibles réplicas.
El 31 de agosto, un terremoto de magnitud 6 afectó las provincias orientales de Kunar, Laghman y Nangarhar, causando la muerte de más de 2 mil 200 personas. Fue el sismo más letal de la historia reciente de Afganistán.
El país es golpeado con frecuencia por terremotos, especialmente en la cordillera del Hindu Kush, situada cerca de la unión de las placas tectónicas euroasiática e india.
Desde 1900, el noreste de Afganistán ha registrado 12 terremotos con magnitudes superiores a 7, según Brian Baptie, sismólogo del British Geological Survey.
Los talibanes, que retomaron el poder en 2021, ya han enfrentado varios terremotos, incluido el ocurrido en la región de Herat, fronteriza con Irán, en 2023, que dejó más de mil 500 muertos y destruyó más de 63 mil viviendas.
mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]



















