Más Información

Caen 6 que simulaban ser agentes de la Fiscalía del Edomex; los detuvieron en flagrancia en calles de Huehuetoca

Juanita Guerra justifica salón de belleza en el Senado; servicio le ayuda a concentrarse en trabajo legislativo, dice

Municiones fabricadas para Ejército de EU acaban en manos del narco en México: NYT; planta de Lake City, el nexo más crítico

Migrante mexicano con 8 fracturas en el cráneo durante arresto de ICE dice que golpiza fue injustificada; “nunca hubo una pared”

Notifican a familias hallazgo de cuerpos en fosas en Sinaloa; hallazgo podría estar relacionado a mineros desaparecidos

Super Bowl 2026: SRE enfatiza llamado a viajar de "manera responsable"; advierte sobre posibles redadas del ICE

Tres muertos y un herido, saldo de la explosión de pirotecnia en comunidad de Oaxaca; "se activa red hospitalaria de la zona": gobernador

Sheinbaum canta con estudiantes de NL frase viral de Tik Tok; “estamos haciendo realidad el derecho a la educación”, asegura

FOTOS: Así fue el enfrentamiento entre manifestantes y policía en Juegos Olímpicos de Invierno; usan gas lacrimógeno para replegarlos

Alcalde de Tequila tenía a colombianos y personas del CJNG en la nómina; regidora lo señala de proteger al narco
Miami, Florida.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó en una resolución aprobada este viernes en su 77 Asamblea General, los asesinatos aún "impunes" de nueve periodistas ocurridos desde abril pasado por "aparentes razones relacionadas a su labor profesional", seis en México, y uno en cada uno de estos países: Brasil, Colombia y Haití.
En un apartado bajo el título de "Impunidad", la resolución condenó los asesinatos de Jacinto Romero Flores, Ricardo Domínguez López, Abraham Mendoza, Saúl Tijerina Rentería, Gustavo Sánchez Cabrera y Benjamín Morales Hernández, todos estos en México, así como los de Eranildo Cruz, en Brasil; Marcos Efraín Montalvo, en Colombia, y Diego Charles, en Haití.
En la misma resolución, la SIP instó a los Gobiernos de estos países a cumplir con su "responsabilidad de identificar a todos los responsables de los asesinatos y las desapariciones, y aplicar las sanciones correspondientes, a fin de que no queden en la impunidad y sin justicia".
De la misma manera, la resolución pide a las autoridades de los países que cuentan con sistemas de seguridad que garanticen mecanismos eficientes de protección para los periodistas.
En México, Romero Flores, locutor de Ori Stereo y del programa Radio Ixtac Online, en Ixtaczoquitlán, Veracruz, fue asesinado el pasado 19 de agosto; un mes antes, el 22 de julio, fue asesinado Domínguez López, propietario y director del portal InfoGuaymas, en Guaymas, estado de Sonora, recoge la resolución.
En este mismo país, Abraham Mendoza, conductor del programa informativo Observatorio, en la emisora de la Universidad Vasco de Quiroga y locutor de varias emisoras de radio, fue asesinado el 19 de julio en Morelia, Michoacán; Tijerina Rentería, periodista y fotógrafo independiente; colaborador de Noticias en la Web, La Voz y Policíaca Acuña, fue asesinado en Ciudad Acuña, Coahuila, el 22 de junio, añade la SIP.
También cita el asesinato de Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, el 16 de junio en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, así como el de Morales Hernández, fundador del sitio Noticias Xonoidag, en Sonora, desaparecido el 2 de mayo y hallado muerto un días después.
Según la resolución, se tomó en consideración también el asesinato en Brasil el pasado 6 de septiembre de Eranildo Cruz, ex redactor jefe del periódico Tribuna Regional.
Igualmente, el documento se basa en el asesinato en Colombia, el 19 de agosto del periodista independiente, Marcos Efraín Montalvo, que escribía en Facebook sobre temas políticos, de gestión administrativa local y seguridad del municipio Tuluá, Valle del Cauca.
Diego Charles, reportero de radio Visión 2000 y del periódico digital Gazette Haïti fue asesinado el 29 de junio durante un tiroteo contra civiles, detalló la SIP.
Para esta resolución, la organización hemisférica, con sede en Miami, se basó además en uno de los Principios de la Declaración de Chapultepec que establece lo siguiente:
"El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad".
También lee:
kl
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















