Sin prensa independiente no hay democracia, dice la SIP

SIP alerta de la intimidación del crimen organizado contra los periodistas en México, además, cuestiona las descalificaciones del Mandatario

Sin prensa independiente no hay democracia, dice la SIP
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer durante su conferencia en Palacio Nacional. Foto: Xinhua
Mundo 20/10/2021 02:00 Redacción y EFE Actualizada 03:55
Guardando favorito...

Miami.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó ayer de las amenazas del crimen organizado contra periodistas en México, las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y el asesinato de seis comunicadores en la primera mitad de 2021.

Los datos sobre México aparecen en el informe preliminar que será evaluado en la Asamblea General, que arrancó ayer y concluye el 22 de octubre, y debe ser aprobado por la Comisión de Libertad de Prensa.

Por el lado del Ejecutivo, el reporte advierte que López Obrador “no cesa en sus críticas y descalificaciones contra la prensa”. Cuestiona, en particular, el espacio que inauguró el 30 de junio, titulado “Quién es quién en las mentiras de la semana”, donde exhibe a medios a los que acusa de mentir. Pero, advierte la SIP, “más que aclarar lo que considera noticias falsas, es usado para criticar a medios y periodistas”, a los que acusa de engañar, “según él, en represalia por haberle quitado sus privilegios publicitarios” y de “responder a los intereses de los empresarios ricos que no quieren su política social”. Ese segmento, en particular, ha enfocado baterías contra medios como Reforma y EL UNIVERSAL, al que ha tachado de “enemigo del gobierno”.

Pese a las críticas del mandatario mexicano López Obrador contra los medios, la SIP recordó la investigación de Artículo 19 que encontró que 52% del gasto en publicidad del gobierno se concentra en 10 medios de una lista de 457, y que la Suprema Corte ya determinó que el Congreso debe corregir las omisiones en la Ley General de Comunicación Social que permiten el gasto discrecional de la publicidad gubernamental, para establecer criterios transparentes y claros sobre su otorgamiento.

El informe explica que fue en ese contexto que, el pasado 30 de agosto, nació una iniciativa de diferentes empresas periodísticas, denominada Alianza de Medios Mx, con el objetivo de “defender la libertad de expresión y combatir la impunidad que rodea los crímenes contra periodistas y medios”.

Dicha alianza, integrada además de EL UNIVERSAL por Publimetro, Radio y Televisión Mexicanas, Eje Central, El Heraldo de México, Organización Editorial Mexicana, La Silla Rota, Político Mx, El Dictamen, Vanguardia, El Economista, Debate e Imagen Noticias y la Cámara de la industria de Radio y Televisión, “ha logrado crear una base de datos con casos documentados desde mediados de la década de 1980, que incluye más de 200 asesinatos”, dijo la SIP.

En el otro frente, el reporte advierte de “amenazas cada vez más burdas” de los grupos criminales, en particular del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), contra periodistas. “El 9 de agosto se registró una amenaza descarada del crimen organizado hacia comunicadores de Televisa, Milenio y EL UNIVERSAL. Mediante un video, un grupo criminal [el CJNG] criticó la cobertura que hacían de los conflictos en el estado de Michoacán”, recordó el reporte.

“No se ladeen para un solo lado, no acarreen ustedes con problemas que no les corresponden porque nunca le he pegado a ningún noticiero”, amenazó un presunto representante de Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho. En respuesta, varios medios se unieron para condenar el hecho a través de un desplegado que firmaron no sólo Televisa, EL UNIVERSAL y la propia SIP, sino Proceso, TV Azteca, Grupo Imagen, El Heraldo de México, La Silla Rota, Publimetro, Animal Político, Organización Editorial Mexicana, Debate, WAN/IFRA, Eje Central, SEMMéxico, El Economista, Grupo Milenio, Vanguardia MX y Político MX. En dicho desplegado, los medios lamentaron que “los grupos que lanzan esta amenaza saben que pueden hacerlo por la impunidad que gozan quienes durante décadas han intimidado a periodistas y medios de comunicación”.

Además, denunció que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) inició una investigación contra Daniel Blancas, reportero del diario La Crónica, “tras un desencuentro con comunicadores o youtubers incondicionales al presidente López Obrador”.

“La Segob [Secretaría de Gobernación] reconoció que entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021 se registraron 47 homicidios de periodistas y que existe un 99% de impunidad. Sólo hubo sentencia en cinco casos”, enunció la SIP.

La asociación también citó que la Segob ha admitido que en la presidencia de López Obrador, desde diciembre de 2018, ha subido en 88% el número de personas incorporadas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “lo que evidencia un incremento de la violencia”.

La SIP, con sede en Miami, resaltó además que México acapara la mayoría de los nueve asesinatos de periodistas registrados en el último semestre en América, con seis, mientras que Brasil, Colombia y Haití reportan uno cada uno. Los homicidios han ocurrido en los estados de Sinaloa, Oaxaca, Coahuila, Sonora, Michoacán y Veracruz, en su mayoría contra reporteros locales.

El 54% de los periodistas protegidos están en sólo seis estados: Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Veracruz. 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones