Más Información

Sin acuerdo con aliados, Sheinbaum presentará propuesta de reforma electoral este miércoles; alista entrega para el Congreso

Las lujosas fincas del crimen organizado; así era la guarida estilo rústico de “La Barbie” en Lerma, cerca de La Marquesa

Seguridad en México rumbo al Mundial 2026; selecciones expresan preocupación y piden garantías a la FIFA

Trevilla Trejo: mantengamos el arraigo nacional como inspiración; se debe seguir fomentando el patriotismo, dice

Guerra interna por nuevo liderazgo, vaticinan especialistas tras muerte de "El Mencho"; nuevo líder del CJNG no será del círculo cercano

Comerciante de la Central suple a Sergio Mayer en la Cámara de Diputados; rinde protesta como diputado

Cabeza de Vaca sigue prófugo, determina la Corte tras desechar amparo que lo protegía; exgobernador de Tamaulipas se queda en EU

Sarampión en México: Enero y febrero de 2026 registran el 65% de contagios de todo 2025; Ssa reporta 10 mil 941 casos confirmados
El presidente Donald Trump aseguró hoy que no aceptará un alivio migratorio para los 690 mil “dreamers” beneficiarios de DACA, la mayoría mexicanos, a menos que los demócratas acepten aprobar fondos para el muro en la frontera con México.
El Congreso de Estados Unidos aprobó el viernes pasado una extensión temporal del presupuesto que evitará el cierre del gobierno federal hasta el 19 de enero, pero excluyó cualquier alivio migratorio para los jóvenes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).
“A los demócratas se les ha dicho y lo entienden completamente, que no habrá DACA sin el desesperadamente necesario MURO en la frontera suroeste y el FIN a la horrible migración en cadena y al ridículo sistema de lotería de inmigración, etc”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
“!Debemos proteger nuestro país a todo costo!”, añadió en uno de sus primeros mensajes del día desde su residencia de invierno Mar-A-Lago en Florida.
Senadores republicanos como Jeff Flake han celebrado reuniones con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, el general retirado John Kelly, con vistas a un acuerdo para los “dreamers” cuando el Congreso reanude sesiones legislativas ordinarias, la primera semana del mes de enero.
Aunque el liderazgo demócrata había aceptado dar a Trump fondos para un incremento de la seguridad fronteriza, se ha rehusado a etiquetar recursos específicos para la construcción del muro, cuyos ocho prototipos están en la etapa final de evaluación.
En cambio, la mayoría de los demócratas apoya la llamada iniciativa de ley “Dream” que no sólo legaliza la presencia de los beneficiarios de DACA, sino que abre un camino a la búsqueda de la ciudadanía para ellos y sus padres.
Sin embargo, en las últimas semanas, Trump ha agregado a su lista de condiciones para apoyar un alivio para los "dreamers", la eliminación del concepto de migración en cadena y la lotería de visas.
La Casa Blanca divulgó en octubre su lista de “prioridades legislativas” que incluye también una serie de cambios para facilitar la deportación de niños migrantes centroamericanos, una ofensiva contra quienes rebasen los términos de su visa y más recursos paras detenciones y deportaciones migratorias.
“Las prioridades incluyen en primero lugar seguridad fronteriza… para nosotros eso significa un financiamiento completo de construcción del muro fronterizo”, señaló en su momento el director legislativo de la Casa Blanca, Mark Short.
La lista de prioridades migratorias de Trump la completan una reforma a sistema de asilo para evitar fraudes, la obligatoriedad del programa de verificación laboral “E-Verify”, combate a ciudades santuario y más fondos para el cumplimiento de leyes migratorias en el interior de Estados Unidos.
Igualmente desea la creación de un sistema migratorio basado en méritos y no en la reunificación de cónyuges o hijos, lo que marcaría un cambio histórico en los principios de las leyes migratoria de Estados Unidos, que han privilegiado la dimensión familiar de la migración.
Expertos anticipan un nuevo choque con el liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes y del Senado, Nancy Pelosi y Charles Schumer, que encabezan el rechazo de la bancada de su partido al muro en la frontera con México y a ligarlo al alivio para “dreamers”.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















