[Publicidad]
Londres. El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, dijo que la guerra entre su país e Israel "no es la guerra de Estados Unidos", pero que si el presidente estadounidense, Donald Trump, decide atacar, será siempre recordado por verse arrastrado a ella y se desatará el "infierno" en toda la región.
"Creemos que esta no es la guerra de Estados Unidos. Pero si quieren entrar, el presidente Trump será siempre recordado por una guerra que no era la suya, sino que fue arrastrado a ella. Y esto será un atolladero y un infierno para toda la región", dijo Khatibzadeh en una entrevista con la BBC.
Khatibzadeh reconoció que su gobierno ha aceptado la invitación del llamado grupo E3 (Francia, Alemania y Reino Unido) junto a la UE para reunirse con el jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchí, el viernes en Ginebra.
"Estamos muy contentos de que por fin entiendan que tienen que venir y hablar en la mesa sobre los asuntos. Y a los estadounidenses les hemos estado enviando constantemente el mensaje de que mientras sigan las atrocidades y los ataques sobre suelo iraní (...) no podemos comenzar negociaciones con ellos", aseguró.

Iraníes están unidos y seguirán resistiendo, afirma viceministro
Reiteró que su país "nunca ha desarrollado" un programa de armas nucleares y tampoco planean hacerlo en el futuro e insistió en que Israel lanzó su ofensiva precisamente para hacer descarrilar unas negociaciones que estaban "a punto" de dar frutos.
[Publicidad]
"Trump sabe que (su enviado diplomático, Steve) Witkoff se estaba enviando mensajes con nuestro ministro de Exteriores, y también sabe que este régimen genocida y 'apartheid' ha saboteado la diplomacia durante muchos años", opinó.
El viceministro iraní defendió que frente a la "agresión extranjera" en su país existe ahora mismo unidad nacional, por lo que, al margen de que Estados Unidos decida intervenir en la contienda, la respuesta de los iraníes será seguir resistiendo.
[Publicidad]
"Estamos ejerciendo la defensa propia bajo el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y continuaremos esta defensa hasta que el agresor aprenda la lección de que no se puede atacar a otro país soberano, con o sin conocimiento de los países europeos", dijo.
Pese a todo, manifestó que su país apuesta por la diplomacia como primera opción, aunque solo desde el momento en que "la agresión se detenga".
ss/mcc
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estados
Detienen a dos presuntos implicados en homicidio de “El Piturris” en Ciudad Obregón, Sonora; aseguran armas y droga

Universal Deportes
Sara Roel llega al Mundial de Canadá tras superar una de las pruebas más difíciles de su vida

Metrópoli
Amparos frenan la reconstrucción

Impresa
Portada impresa del 15 de septiembre de 2026


Educación
Las mejores frases mexicanas para el Grito de Independencia y enviar por WhatsApp este 15 de septiembre

Educación
Independencia de México: ¿Qué se celebra el 15 y 16 de septiembre? La historia detrás de las Fiestas Patrias

Showbiz
Selena Gómez se lleva todas las miradas en los Premios Emmy con vestido dorado de infarto

Showbiz
Camilo Séptimo pausa gira tras asesinato de Jonathan Meléndez; ¿qué pasará con la banda?







