Más Información

Garduño, extitular del INM, va a la SEP; se suma como director de Centros de Formación para el Trabajo

Corte avala no revisar sentencias de extintas Salas; Lenia se impone y conserva párrafo para reabrir cosa juzgada

Grecia Quiroz se dice dispuesta a ser investigada por el homicidio de Carlos Manzo; califica acusaciones como “absurdas”

Profeco presiona a Ocesa tras 4 mil 700 quejas de fans de BTS; exige claridad en precios y paquetes VIP

Semarnat frena proyecto para ampliar el Puerto de Manzanillo; detecta riesgo permanente para manglares y especies marinas

General Motors de México despide a mil 900 trabajadores en Coahuila; días antes anunció millonaria inversión en el país
Bogotá. El gobierno colombiano aseguró que Estados Unidos reanudará el servicio de trámite de visas en su embajada de Bogotá a partir del viernes, luego de que fuera suspendido como respuesta a la negativa del presidente Gustavo Petro de aceptar vuelos con inmigrantes deportados, una tensión que terminó por resolverse con un acuerdo.
La Cancillería colombiana expresó en un comunicado su “satisfacción por la decisión del gobierno de Estados Unidos de restablecer desde mañana viernes 31 de enero las actividades de la sección consular” y el otorgamiento de visas. Además, celebró que se mantuvieran los canales diplomáticos entre "dos Estados que son socios estratégicos en el hemisferio".
Los funcionarios estadounidenses esperaban que el trámite de visas se reanudara el viernes, pero no hubo ningún anuncio formal. La embajada estadounidense en Bogotá no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de The Associated Press.
Lee también ¿Cómo impacta a Colombia la guerra de aranceles con Trump? Estos son los productos que más exporta a EU
EU suspende visado en Bogotá por tensión entre Trump y Petro
La suspensión de los servicios de visado en Bogotá fue anunciada el domingo por el Departamento de Estado como una consecuencia de la negativa de Colombia a recibir dos aviones militares con inmigrantes deportados.
Colombia recibió desde el martes al menos tres vuelos con más de 300 deportados que aterrizaron en el país en aviones de la Fuerza Aérea Colombiana provenientes de San Diego, California, y El Paso, Texas.
Además de la suspensión de servicios consulares, el presidente Donald Trump ordenó elevar aranceles a las importaciones colombianas un 25% que sería llevado en una semana al 50%, así como restricciones de visa para los funcionarios colombianos y mayores inspecciones aduaneras de mercancías. Petro también amenazó con imponer aranceles a Estados Unidos.
Lee también Deportaciones en EU: “Papi, me duele”: colombianos expulsados de EU narran su “pesadilla americana”
Los aranceles no llegaron a ser aplicados luego de alcanzar un acuerdo el domingo entre los dos países, en el que Colombia aceptó recibir a los deportados, incluso en aviones militares estadounidenses.
Sin embargo, el servicio de visado se mantuvo suspendido desde el lunes en la embajada de Bogotá. Los solicitantes fueron notificados sobre la cancelación de su cita “debido a la negativa del gobierno colombiano” a aceptar vuelos de repatriación provenientes de Estados Unidos “los cuales el presidente Gustavo Petro había autorizado previamente”.
En la primera semana del segundo mandato de Trump, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense informó que ya había deportado a unas 7 mil 300 personas de varias nacionalidades.
Colombia recibió durante 2024 al menos 124 aviones con migrantes provenientes de Estados Unidos.
ss/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















