Más Información

General Motors anuncia inversión por mil millones de dólares en México; busca fortalecer demanda de autos en el país

Francia se suma a misión militar en Groenlandia; países europeos coordinan acciones de seguridad en el Ártico

Gusano barrenador provoca muerte de mono saraguato en Chiapas; Semarnat asegura que es el único caso en la especie

PT cuestiona necesidad de una reforma electoral; "la derecha mexicana perdió aquí en México con sus propias reglas", señala

Liberan a exrector de la Universidad Autónoma de Campeche detenido por presunta posesión de drogas; continuará su proceso

Monreal, Adán Augusto y Pablo Gómez arriban a cónclave electoral con Sheinbaum; revisan propuesta de reforma

Anticorrupción revela que ya hay investigaciones por descarrilamiento; revisará que no haya omisiones

Senadora de Morena presenta punto de acuerdo para proteger datos de usuarios de líneas telefónicas; advierte vulneraciones de seguridad

Sigue polémica por entrevista de Sabina Berman a Verástegui; YouTube la elimina tres veces, acusa escritora
Washington. El Senado de Estados Unidos aprobó un paquete de recortes de nueve mil millones de dólares (mdd) a los fondos ya aprobados por el Congreso para la ayuda extranjera y los medios públicos, una propuesta del presidente Donald Trump que ahora regresará a la Cámara Baja para su voto final.
La medida pasó luego de una larga sesión de debate con 51 votos a favor y 48 en contra, con el respaldo de gran parte de la mayoría republicana, excepto dos legisladoras: las senadoras Susan Collins, del estado de Maine, y Lisa Murkowski, de Alaska.
El paquete de recortes regresa ahora a la Cámara Baja, que ya había dado el visto bueno a la petición de Trump de retirar unos ocho mil millones de dólares en fondos a la Agencia de EU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros programas de ayuda exterior, además de recortes de mil 100 millones de dólares a la Corporación de Radiodifusión Pública.
Los senadores que votaron en contra expresaron su preocupación por el retiro de fondos a proyectos sensibles de salud materna e infantil, programas de nutrición, relacionados con enfermedades como la tuberculosis y la malaria, y el emblemático plan de ayuda en la lucha contra el VIH-Sida impulsado por el expresidente George W. Bush en 2003, este último excluido de los recortes en la última versión aprobada por la Cámara Alta.
Recorte millonario a medios públicos de EU
La medida también recorta millones en financiación a las emisoras públicas NPR y PBS, que afectarán sobre todo a pequeñas radiodifusoras locales que dependen en gran parte de estos fondos para su funcionamiento.
“Aprecio todo el trabajo que la Administración ha realizado para identificar el gasto innecesario”, dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, antes de la votación.
Thune insistió en que este es el momento de que el Senado haga su parte para eliminar parte de ese despilfarro del presupuesto.
Se espera que los legisladores de la Cámara de Representantes, también controlada por los republicanos, comiencen inmediatamente los debates con vistas a un voto final de los recortes antes del plazo de mañana viernes.
De aprobarlo, el Congreso validaría parte de los recortes impulsados por el magnate Elon Musk al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), un puesto que abandonó para centrarse en sus propias empresas.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













