15 | OCT | 2019

“Se insiste en culpar a los medios del pasado”, advierten periodistas en Cumbre Nobel

20/09/2019
21:37
Alexis Ortiz/enviado y Yazmin Rodríguez/corresponsal
-A +A
Las conductoras de noticias Paola Rojas, Yuriria Sierra y Karla Iberia Sánchez plantearon la necesidad de buscar nuevos mecanismos para ser diferentes al dar a conocer la información

Mérida, Yucatán.- Periodistas que participaron en la mesa panel “El periodismo en la construcción de la paz”, señalaron que en México existe hoy un nuevo estado de ánimo porque desde la presidencia de la República se insiste en culpar a los medios de los problemas del pasado y los que hoy afectan al país.

Como parte de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, que se realiza en Mérida, las conductoras de noticias Paola Rojas, Yuriria Sierra y Karla Iberia Sánchez plantearon la necesidad de buscar nuevos mecanismos para generar y ser diferentes al dar a conocer la información.

Karla Iberia Sánchez advirtió de la “intoxicación” que puede generar no ser selectivo en la información o limitarse a una sola fuente de información porque puede “dejarnos en una zona de cónfort que nos impide acercarnos a la verdad”.

En el mismo evento tanto Rojas como Javier Solórzano, señalaron si en verdad "se vale todo" para dar la noticia, la de impacto. Y también si es real que la "información negativa es la mejor".

Señalo que hay que evaluar que tanto se vale entrar a la intimidad o al terreno de lo privado.

También hablaron del impacto que muestran las noticias sobre asesinatos y violencia que obviamente afectan a quienes finalmente son los que consumen esa información.

También pusieron en discusión la gran responsabilidad de los medios de comunicación en términos de construcción de la paz.

Por su lado Yuriria Sierra, manifestó que "el periodismo se trata de buscar el enriquecimiento de la información... es buscar la verdad, la verdad nos debe de interesar".
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios