Suscríbete

Reportan que EU detuvo a casi mil niños migrantes no acompañados en una semana

CBS News menciona que Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que más de 9 mil 900 menores no acompañados han sido detenidos desde el 8 de septiembre

Reportan que EU detuvo a casi mil niños migrantes no acompañados en una semana
Foto: AP
Mundo 26/11/2020 20:41 Redacción Actualizada 20:41

Las autoridades fronterizas estadounidenses detuvieron a 997 menores migrantes no acompañados del 18 al 23 de noviembre, reportan medios locales.

CBS News menciona que Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dijo que más de 9 mil 900 menores no acompañados han sido detenidos desde el 8 de septiembre.

El gobierno de Estados Unidos apeló la orden de un juez que prohíbe la expulsión de menores migrantes que cruzaron la frontera solos, una política promulgada por el gobierno de Donald Trump durante la pandemia del coronavirus para negarle protección de asilo a los niños. Como parte de esa apelación, Morgan reveló las cifras. 

El 18 de noviembre, el juez Emmet Sullivan emitió una orden judicial preliminar solicitada por defensores de los migrantes que prohibía la expulsión de menores migrantes no acompañados con base en las leyes de salud pública.

Lee también: EU celebra Acción de Gracias bajo la sombra de la pandemia del coronavirus

El Departamento de Justicia presentó el miércoles por la noche una notificación de apelación ante la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia, y pidió a Sullivan que decrete la suspensión de su orden pendiente de recurso, una solicitud que le fue denegada antes.

Desde marzo, agentes fronterizos han expulsado a 200 mil migrantes adultos y menores citando como motivo la pandemia y la necesidad de controlar la propagación del virus, aunque el Covid-19 circula tanto por las comunidades fronterizas como por el resto del país.

Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), declaró a CBS que afirmar que habrá "un fuerte aumento en los cruces fronterizos de niños este invierno es especulativo", y que "en cualquier caso, los menores pueden ser examinados y puestos en cuarentena de manera segura, según sea necesario".

CBS reporta que las autoridades fronterizas detuvieron a 3 mil 883 menores no acompañados en septiembre y 4 mil 764 en octubre.   

Lee también: Transición en EU. ¿Cómo se traspasa el puesto de trabajo con más poder del mundo?

CNN indica que la CBP ha retenido a más de cinco docenas de niños, algunos menores de un año, en instalaciones a lo largo de la frontera entre EU y México durante más de tres días durante los últimos dos meses.

Los demócratas Joaquín Castro, de Texas; Jerry Nadler, de Nueva York, y Zoe Lofgren, de California, pidieron al gobierno de Donald Trump información sobre este hecho.

De acuerdo con CNN, un expediente judicial muestra que un pequeño de ocho años de Guatemala fue detenido en la estación, mientras su madre, que estaba enferma, fue trasladada "a un lugar desconocido".

Denise A. Rosales, indica el medio, visitó una subestación de la Patrulla Fronteriza en Weslaco, Texas, donde vio que los menores no tienen medidas de distanciamiento social.

Los legisladores demócratas solicitaron una respuesta de Chad Wolf, secretario de Seguridad Interior estadounidense, dentro de 30 días.  

Con información de Agencias

agv

Comentarios