Más Información

Guardia Nacional y la cultura de la opacidad; al menos 11 hechos delictivos con registro en los que ha estado involucrada y ha guardado silencio

Estados Unidos condiciona ayuda a México por adeudo de agua; pide cumplir Tratado de 1944 y acciones conjuntas contra el narco

Clausuran salón de belleza en el Senado tras ser reabierto; espacio “no es nada fuera de lo normal”, dice Laura Itzel Castillo

CDMX trabajará con empresarios para aplicar "home office" en el Mundial 2026; Frausto detalla plan turístico en Con los de Casa

Diputado de MC baleado, Sergio Torres Félix, se encuentra intubado y en coma inducido: Rubén Rocha Moya; su recuperación es lenta, dice

El "Mini Lic" es condenado por fentanilo en EU; enfrenta prisión y se complica su figura como testigo protegido

HSBC México nombra a José Antonio Meade como presidente del consejo; refuerza su estrategia de gobierno corporativo
El presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Anthony Rota, presentó su dimisión, tras el escándalo provocado por el homenaje que se rindió en el recinto a un veterano ucraniano que luchó con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, durante la visita del presidente Volodimir Zelensky, el pasado viernes 22 de septiembre.
"Con el corazón encogido, me levanto para informar a los miembros de mi dimisión como Presidente de la Cámara de los Comunes", declaró Rota ante el Parlamento, expresando su "profundo pesar por [su] error".
"Esa ovación pública ha causado dolor a personas y comunidades, incluida la comunidad judía de Canadá y de todo el mundo... Acepto plenamente la responsabilidad de mis actos", dijo Rota, añadiendo que su dimisión se haría efectiva este miércoles. Hasta entonces, un portavoz adjunto ocupará el cargo.
Justo después de que Zelensky pronunciara su discurso en la Cámara de los Comunes, los legisladores canadienses ovacionaron a Yaroslav Hunka, de 98 años, cuando Rota llamó su atención sobre él. Rota presentó a Hunka como un héroe de guerra que luchó en la Primera División Ucraniana.
Más tarde se hizo público que la Primera División Ucraniana también era conocida como la División Waffen-SS Galicia, o la 14ª División Waffen SS, una unidad voluntaria que estaba bajo el mando de los nazis.
Lee también Homenaje a veterano nazi en Canadá desata polémica
El gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, había exhortado a Rota a renunciar. La presidenta del bloque oficialista, Karina Gould, opinó el martes que los legisladores han perdido la confianza en Rota.
Gould dijo que Rota invitó a Hunka y lo reconoció sin informar al gobierno ni a la delegación ucraniana. “Es hora de que haga la cosa honorable”, dijo Gould.
La ministra del Exterior, Melanie Joly, también había pedido a Rota dimitir. “Es totalmente inaceptable. Avergonzó a la Cámara y a los canadienses, y creo que el presidente debe escuchar a los legisladores y renunciar”.
Lee también Canadá y Ucrania firman un nuevo acuerdo de libre comercio durante la visita de Zelensky
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















