Relación con España, más grande que carta al Rey, dice Ebrard

En una entrevista al diario español “El País”, el canciller indicó que la respuesta de España sobre el escrito le pareció entendible

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard
(Foto: Archivo / Reuters)
Mundo 08/04/2019 21:05 Redacción Actualizada 21:19
Guardando favorito...

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que la relación bilateral con el gobierno de España es más grande que la carta que envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre pedir disculpas por la Conquista.

En una entrevista al diario español “El País”, el canciller indicó que la respuesta de España sobre el escrito le pareció entendible, pues en España hay un proceso electoral.

“Es entendible que haya una reacción distinta a lo que significa en México ese proceso”, agregó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores compartió en Twitter la entrevista que se le realizó al canciller y agregó que la iniciativa de la carta parte de un espíritu de reconciliación.
 

Ebrard Casaubón explicó que para México es muy importante la conmemoración de la caída de Tenochtitlan por lo que se busca una reconciliación histórica que pueda ser importante para el fututo de los dos países.

"La carta no es la síntesis de la relación, es una propuesta. La relación bilateral es más grande que la carta. Para nosotros no han quedado tocadas las relaciones, la paciencia cuenta en diplomacia, todas las cosas importantes toman tiempo", dijo a "El País". 

El exjefe de Gobierno dijo al medio que no participó en la elaboración del documento y aseguró que la redactó el presidente de México con su staff.

Con respecto a lo dicho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los mexicanos, el canciller señaló que se tratan de dos temas distintos.

“Creo que es muy distinto un fenómeno del otro, no creo que sean comparables, ni en su entorno ni en sus implicaciones. En el caso de España lo que nos anima es la reconciliación”, dijo.

Sobre la relación con Venezuela, Marcelo Ebrard dijo que si México busca promover un diálogo no va a tipificar ni condenar al régimen ni a la oposición.

lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios