17 | ENE | 2019

Se encuentra usted aquí

Investigadores de la policía revisaron ayer el lugar donde explotó un artefacto en el Centro de Atención Inmediata (CAI) del barrio Soledad 2000. (HUGO PENSO. EFE)

Reivindica el ELN atentado en Colombia

29/01/2018
02:03
Agencias
Bogotá.
-A +A
Se registran dos ataques más contra policías en el país; autoridades indagan relación entre las tres agresiones

El Frente de Guerra Urbano del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó la autoría del atentado con explosivos contra una estación de policía de Barranquilla que dejó cinco uniformados muertos y 41 heridos el sábado, mientras que ayer se registraron dos ataques del mismo tipo que causaron dos elementos muertos y siete lesionados.

“El ELN, en ejercicio legítimo del derecho a la rebelión, realizó la siguiente acción militar (...) se atacaron (sic) fuerzas policiales de la estación San José, en el sur de Barranquilla”, detalló el grupo del ELN en comunicado, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada.

El grupo agregó que cometió el atentado, que ha generado rechazo y gran conmoción en el país, porque considera que el gobierno “se rehúsa a dar respuestas a las necesidades de la población, inventa excusas para no garantizar sus derechos y usa a la fuerza pública para reprimir al pueblo”.

“Como ELN, persistimos con la misma determinación en la solución política al conflicto social y armado que vive el pueblo colombiano, en un diálogo de paz que atienda las voces de los más necesitados y excluidos”, se agrega en el mensaje.

Por el atentado en Barranquilla fue detenido un hombre de 31 años identificado como Cristian Camilo Bellón Galindo, oriundo de Bogotá, quien ayer fue presentado ante un juez es señalado por las autoridades como autor material del atentado.

Según declaró ayer en Barranquilla el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, Bellón Galindo será imputado por cinco homicidios agravados en concurso con 42 homicidios en tentativa, terrorismo agravado y uso de explosivos.

Sin embargo, la violencia no para en Colombia, y ayer se registraron otros dos atentados.

Los colombianos no acababan de salir de su estupor por el ataque contra el cuartel policial del barrio San José, en Barranquilla, cuando ayer despertaron con la noticia de otro atentado, también con bomba, al Comando de Acción Inmediata (CAI) del barrio Soledad 2000.

El CAI fue atacado pasadas las 4:00 hora local, acción que dejó cuatro policías y un indigente heridos, todos fuera de peligro, de acuerdo con la institución.

Poco después se supo que cerca de la medianoche otros dos policías perdieron la vida y dos quedaron heridos cuando desconocidos detonaron un explosivo contra el puesto de policía del corregimiento de Buenavista, en el municipio de Santa Rosa.

Los fallecidos fueron los policías Manuel Galvis Contreras y Ferney Alexander Posada, mientras que resultaron heridos los patrulleros José Rivas Contreras y José Faustino Riaño Álvarez.

La detonación ocurrió luego de un hostigamiento contra el puesto policial, cuya autoría también investigan las autoridades.

Las autoridades tratan de determinar si los dos atentados de ayer tienen relación con el del sábado en Barranquilla. Entre las hipótesis que barajan las autoridades está que los atentados hayan sido cometidos por bandas del crimen organizado, en respuesta a los golpes que le han asestado últimamente las autoridades, pero no se descarta que también sean obra del ELN.

El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional iniciaron el año pasado unos diálogos de paz en Quito, pero las conversaciones están suspendidas desde el pasado 10 de enero a raíz de una oleada terrorista de esa guerrilla tras finalizar un alto el fuego bilateral que estuvo vigente durante 100 días. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios