Más Información

Reyes Heroles critica sobrerrepresentación de Morena; "no todo está perdido, nos queda la academia y la prensa", dice

Detienen al maquinista principal del Tren Interoceánico tras descarrilamiento en Oaxaca; accidente ocurrió por exceso de velocidad

Sheinbaum se reúne con gobernadora de Banxico e integrantes de la ABM; conversan sobre perspectivas económicas

Corte pagó cursos de yoga, Tai chi y cocina a empleados y pensionados; adjudican contratos de forma directa

Detención fue porque soy incómodo para Layda Sansores: exrector de la UAC; quería que no me reeligiera, dice

Familias de víctimas del ataque mortal de EU en el Caribe demandan al gobierno de Trump; acusan ejecución extrajudicial y negligencia
Teherán/Roma. El ingeniero iraní Mohammad Abedini, arrestado en Italia desde el 16 de diciembre por una orden de detención de Estados Unidos, salió este domingo de la cárcel, después de la petición del ministro de Justicia, Giancarlo Nordio, en un caso vinculado a la liberación de la periodista Cecilia Sala, quien había sido encarcelada en Irán.
El ministro de Justicia italiano, Giancarlo Nordio, depositó este domingo en el tribunal de Apelación de Milán (norte) la petición para revocar la detención del ingeniero iraní Mohammad Abedini, al que Estados Unidos acusa de proporcionar componentes de drones a la Guardia Revolucionaria de Irán.
Pocas horas después, como confirmó el abogado a los medios italianos, Abedini "era un hombre libre" y salió de la cárcel de Opera, en Milán.
“La detención del señor Abedini se debió a un malentendido, que se resolvió mediante el seguimiento del Ministerio de Exteriores de la República Islámica de Irán y las negociaciones entre las unidades pertinentes del Ministerio de Inteligencia iraní y el servicio de inteligencia italiano, lo que permitió su liberación y su regreso”, anunció la agencia Mizan, del poder judicial de Irán, donde ya se encuentra Abedini.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei agradeció “la cooperación de todas las partes relevantes” en la liberación del iraní.
En una nota emitida este domingo, el ministro justificó su decisión para pedir la liberación de Abedini y por tanto no conceder la extradición, al considerar que en virtud de los acuerdos entre Estados Unidos e Italia, "sólo puede concederse por delitos punibles con arreglo a las leyes de ambas partes contratantes, condición que, tal como están las cosas, no puede considerarse que exista".
Alegan que la acusación de Estaos Unidos al iraní de "conspiración", "no corresponde a los casos previstos y castigados por el sistema penal italiano".
Asimismo, Italia, ante las acusaciones de “conspiración para proporcionar apoyo material a una organización terrorista con resultado de muerte” y de “suministro e intento de suministro de apoyo material a una organización terrorista extranjera con resultado de muerte”, apunta que "no se ha presentado ningún elemento que fundamente las acusaciones formuladas, ya que sólo ha surgido con certeza la producción y el comercio con su país".
Para los analistas, era evidente que Irán había detenido a la periodista italiana como intento de presión a Italia para conseguir la liberación del iraní.
Lee también Un futbolista iraní es sancionado con una multa por abrazar a una aficionada
La periodista italiana Cecilia Sala fue arrestada y encarcelada el 19 de diciembre por una genérica acusación de "violar las leyes de la República Islámica de Irán”, según un comunicado el departamento general de medios de comunicación extranjeros del Ministerio de Cultura, y fue liberada el pasado 8 de enero.
La liberación llegó también tras el viaje que la primera ministra, Giorgia Meloni, realizó por sorpresa para reunirse con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, que para algunos analistas tuvo como principal objetivo conseguir que Abedini no fuera extraditado.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















