Raúl Castro vuelve a la escena política tras protestas

Asiste a encuentro del Partido Comunista de Cuba para analizar las “provocaciones”; gobierno de la isla dice que “no se vive estallido social”

Raúl castro vuelve a la escena política tras protestas
Manifestantes cubano-estadounidenses bloquearon ayer una importante autopista en el sur de Florida. Foto: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH. EFE
Mundo 14/07/2021 02:50 ​​​​​​​Agencias; Pedro Villa y Caña y Perla Miranda/ reporteros Actualizada 06:46
Guardando favorito...

La Habana.— Un muerto, un centenar de detenidos e internet móvil cortado era el saldo tras días después de las históricas manifestaciones contra el gobierno, que llevaron a Raúl Castro a salir de manera provisional de su retiro.

De acuerdo con una lista publicada en Twitter por el contestatario Movimiento San Isidro, al mediodía, 130 personas permanecían arrestadas o desaparecidas, entre ellas José Daniel Ferrer y Manuel Cuesta Morúa, dos de los principales disidentes del país. Las cifras oficiales sobre las detenciones no se habían hecho públicas, pero lo que sí se difundió fue que un hombre falleció en un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad el lunes en un barrio periférico de La Habana.

Pese a su retiro, Castro asistió el domingo a un encuentro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el que se “analizaron las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores”, dijo el diario Granma, órgano informativo del partido.

También lee: Diálogo en Cuba, ¿pero con quién?

Los 14 miembros del Buró Político, corazón del poder en la isla, “abordaron además la ejemplar respuesta del pueblo al llamado del compañero Díaz-Canel a defender la Revolución en las calles, lo que permitió derrotar las acciones subversivas”, agregó.

La agencia de noticias cubana (ACN) informó de un fallecido y que varias personas fueron detenidas y otras sufrieron lesiones, entre ellos varios agentes, en los choques ocurridos en La Güinera. La protesta del lunes en ese barrio, una de las zonas más deprimidas de La Habana, fue difundida en varios videos a través de redes sociales, pese a que el gobierno mantiene la conexión a internet cortada desde el domingo. El gobierno de Miguel Díaz-Canel ha señalado a Estados Unidos como el culpable de la crisis que vive el país y de las protestas.

Sin embargo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, negó que se viviera un “estallido social”.

“El 11 de julio no hubo en Cuba un estallido social, no lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y el apoyo de nuestro pueblo a la revolución y a su gobierno”, afirmó Rodríguez en una conferencia de prensa, en la que culpó a EU de instigar esas protestas.

También lee: Estados Unidos advierte que no levantará el veto hasta que Cuba negocie de "buena fe"

Desde EU, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, criticó los apagones de comunicaciones e internet que se han producido en Cuba y exigió liberar a los detenidos por manifestarse pacíficamente. Las necesidades del pueblo cubano son “intensas”, reconoció el portavoz, pero apuntó que responden a la “corrupción, la mala gestión y quizá, indiferencia, de su propio gobierno” y no “a nada que haya hecho Estados Unidos”. El secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, pidió a cubanos y haitianos, cuyos países enfrentan crisis políticas, que no arriesguen sus vidas tratando de ingresar a la Unión Americana de forma irregular desde el mar, y advirtió que no se les permitirá la entrada.

En Miami, al menos un millar de manifestantes cubanos bloquearon una importante autopista en el sur de Florida para pedir al gobierno de Estados Unidos “una intervención” en Cuba que impida “un baño de sangre” a la población de la isla.

Julie Chung, secretaria de Estado adjunta para las Américas de Estados Unidos, también denunció vía Twitter la “violencia y detenciones de manifestantes cubanos y desapariciones de activistas, incluidos @cocofarinas [Guillermo Fariñas], @jdanielferrer de UNPACU, @Mov_sanisidro , @LMOAlcantara [Luis Manuel Otero Alcántara]”. “Pedimos su liberación inmediata”, dijo.

Luis Almagro, secretario General de la OEA, exigió “a la dictadura de #Cuba que libere inmediatamente a [email protected] [email protected] [email protected] y la aparición con vida de las personas desaparecidas en la isla”. La organización Damas de Blanco denunció el arresto de su líder Berta Soler y de su esposo, el expreso político Ángel Moya.

También lee: Gobierno de Cuba niega que protestas sean un "estallido social"

Entre los arrestados se encuentra Camila Acosta, una periodista cubana de 28 años que trabaja para el periódico madrileño ABC. El ministro de Relaciones Exteriores español pidió a las autoridades cubanas que respeten el derecho de manifestación y exigió la liberación “inmediata” de Acosta, detenida el lunes. Una youtuber, Dina Stars, fue arrestada en su casa durante una entrevista en vivo.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su exhorto a que se ponga fin al embargo económico, porque es violatorio de los derechos humanos y contrario a lo que es la fraternidad universal, y dijo que en su ofrecimiento de apoyo a la isla nuestro país no tomará un papel protagónico.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones