X

“Quieren reemplazar a los blancos”: la teoría racista en la que se inspiró el asesino de Buffalo

El sábado, el joven viajó 322 kilómetros hasta Buffalo, estudió los alrededores del supermercado Tops, en un barrio predominantemente afroestadounidense de la ciudad, y disparó contra 11 personas negras y dos blancas

“Quieren reemplazar a los blancos”: la teoría racista en la que se inspiró el asesino de Buffalo
Foto: AP
Mundo 15/05/2022 19:26 Redacción Actualizada 19:45
Guardando favorito...

Payton Gendron, de 18 años, quería “matar a tantos negros como fuera posible”, de acuerdo con el manifiesto escrito a su nombre y que la policía investiga si es de su autoría.

El sábado, el joven viajó 322 kilómetros, hasta Buffalo, estudió los alrededores del supermercado Tops, en un barrio predominantemente afroestadounidense de la ciudad, y disparó contra 11 personas negras y dos blancas. Diez personas murieron y el joven fue detenido. Las autoridades lo califican como un crimen de odio.

¿Por qué Gendron actuó así?

El manifiesto, que al igual que el que publicó el atacante de Christchurch, Nueva Zelanda, en 2019, buscaba servir de “inspiración” a otros –de hecho Gendron se inspiró en aquellos atentados-, deja ver la ideología que llevó a Gendron a matar a 10 personas, pensando específicamente en acabar con los afroestadounidenses.

Lee también: Reportan balacera en iglesia de California; hay un muerto y 5 heridos

A Gendron lo motivó una versión clásica de la Teoría del Reemplazo de los Blancos, o Teoría del Gran Reemplazo, según la cual, una élite liberal globalista  está tratando de destruir las naciones blancas mediante la sustitución sistemática de las poblaciones blancas ya sea por musulmanes, africanos o latinoamericanos, dependiendo del caso. 

Esta teoría fue difundida por el pensador francés Renaud Camus en su libro “El Gran Reemplazo”, publicado en 2011, según el cual, el objetivo de esa élite no es otro que sustituir a esa población blanca, crítica, dejarla en los márgenes, para poder dominar a masas homogéneas, sin identidad nacional, fácilmente manipulables.

En Europa, por ejemplo, es un discurso que defienden personas como el periodista Eriz Zemmour y otras figuras, que afirman que la población nativa europea disminuye al tiempo que avanza la población migrante y que llegará el punto en que “lo europeo” se disolverá. Para ellos, el multiculturalismo es el gran enemigo.

Lee también: Balacera en mercado de pulgas en Houston, Texas, deja 2 muertos y 3 heridos

Según la teoría del reemplazo de los blancos, las estrategias empleadas por estas "élites globales" incluyen la inmigración masiva de no blancos supuestamente "de alta fertilidad", y el fomento del mestizaje entre miembros de razas no blancas y blancos. Gendron estuvo profundamente influenciado por una serie de recientes asesinos en masa animados por la teoría de la sustitución de los blancos, entre ellos Brenton Tarrant, a quien Gendron reconoce abiertamente como su modelo. En Christchurch (Nueva Zelanda), Tarrant masacró a 51 personas en una mezquita en nombre de la teoría del reemplazo de los blancos, y también transmitió en directo sus acciones. 

En el manifiesto, Gendron reconoce que su inspiración es Brenton Tarrant, autor de la masacre de Christchurch. El manifiesto del estadounidense comienza de forma similar que el de Tarrant, denunciando el “genocidio blanco” que resultará de las supuestas bajas tasas de fertilidad de las poblaciones blancas y las altas tasas de fertilidad de los inmigrantes no blancos traídos para “reemplazarlos”. 

Sin embargo, según Gendron, los afroestadounidenses no son lo suficientemente inteligentes como para maquinar el reemplazo de los blancos y la destrucción de su civilización. Los verdaderos actores de la sustitución de los blancos, afirma, son los judíos, tema que ocupa las 29 páginas siguientes de su manifiesto.

Gendron acusa a los judíos de crear “luchas internas” entre personas y razas. 

La Gran Teoría del Reemplazo tiene una huella sangrienta. De acuerdo con The Guardian, desde 2011 ha sido la motivación explícita de más de 160 asesinatos, entre ellos la matanza de 77 personas, en su mayoría inmigrantes, por parte del noruego Anders Breivik en 2011, el asesinato en masa de feligreses negros por parte de Dylann Roof en Charleston, Carolina del Sur, en 2015, la matanza de la Sinagoga del Árbol de la Vida en 2018 y el asesinato de 23 personas, en su mayoría inmigrantes, en El Paso, Texas, en 2019, y los atentados de Christchurch en dos mezquitas que dejaron 51 muertos.

Lee también: Jornada violenta en EU durante fin de semana; registra 4 tiroteos en distintos puntos

En Estados Unidos, uno de los grandes difusores de la Teoría del Gran Reemplazo es el comentarista político Tucker Carlson, quien asegura cosas como que la educación estadounidense está siendo infectada por una ideología pro-negra creada por intelectuales marxistas judíos alemanes.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

aosr/rmlgv

Temas Relacionados
EU Buffalo Payton Gendron
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones