¿Qué país celebra primero el año nuevo 2021?

Aunque todos esperan el nuevo año como un símbolo de un nuevo comienzo, no todos los países entran al año nuevo al mismo tiempo pues debido a diversos factores, hay países que iniciarán el 2021 antes que otros

¿Qué país celebra primero el año nuevo 2021?
Foto: Archivo El Universal
Mundo 26/12/2020 10:47 Redacción Ciudad de Mèxico Actualizada 15:46
Guardando favorito...

El año 2020 será recordado como uno de los más complicados en la historia moderna de la humanidad debido a los múltiples efectos ocasionados por la pandemia del Covid-19. Ante la incertidumbre que ha generado este año en la vida de miles de millones de personas, no es de sorprenderse que muchos esperen con ansias la llegada del nuevo año.

El nuevo año 2021 se presenta lleno de esperanza de poder recobrar un poco de la libertad, normalidad e incluso tranquilidad que la gente perdió en el año actual, así que la recta final del 2020 sea quizás una de las cuentas regresivas más anheladas.

Si bien nadie sabe a ciencia cierta qué sorpresas nos traerá el 2021, lo cierto es que gente de todo el mundo ya se está preparando para recibir el nuevo año llena de esperanza sobre un mejor futuro. 
 
Aunque todos esperan el nuevo año como un símbolo de un nuevo comienzo, no todos los países entran al año nuevo al mismo tiempo pues debido a diversos factores, hay países que iniciarán el 2021 antes que otros.

Tan es así que cuando en México se comen las tradicionales uvas al sonar de las 12 campanadas que dan inicio al año nuevo, del otro lado del mundo, el primer día del 2021 estará cerca de terminar. 

A continuación te contamos cuáles serán los primeros países del mundo en recibir el 2021 y las razones detrás de esto.

También puedes leer: En Nueva York, así será la celebración de Año Nuevo en Times Square

¿Por qué los países reciben el año nuevo en distintos momentos?

Para determinar cuál es el primer lugar del mundo en recibir el Año Nuevo se toma en cuenta la línea internacional de cambio de fecha

La línea internacional de cambio de fecha no tiene un marco legal, pero es un estándar aceptado a nivel mundial. 

Se trata de una frontera imaginaria que va del Polo Norte al Sur dividiendo un día del otro, como explica la Enciclopedia Británica. Corresponde en mayor parte al meridiano 180, también conocido como el antimeridiano, pero se desvía al Este a través del Estrecho de Bering para evitar dividir a Siberia y después se desvía hacia el Oeste para incluir a las Islas Aleutianas de Alaska; una desviación más hacia el Este permite que algunos archipiélagos compartan fecha con Nueva Zelanda.

Además, la línea internacional de cambio de fecha es la responsable de que haya 26 horas de diferencia, en lugar de las 24 que tiene un día, entre el primer y el último huso horario. El portal Time and Date añade que actualmente existen 38 horarios locales alrededor del mundo, lo cual contribuye a este fenómeno.
 

Los primeros países en celebrar el Año Nuevo

Dos pequeños países serán los primeros en dar la bienvenida al año 2021. Ambos están ubicados en Oceanía.

Los primeros lugares en recibir el Año Nuevo son Kiritimati, ubicado en Kiribati o Isla de Navidad y Apia, ubicado en Samoa. Ambos sitios pueden verse, junto con la línea internacional de cambio de fecha, en el siguiente mapa.
 

ano3.png

Cuando el reloj marca la medianoche del 1 de enero en Samoa y Kiribati, en la Ciudad de México apenas son las 4 de la mañana del 31 de diciembre.

Kiritimati es una isla coralina oceánica de 388 kilómetros cuadrados que abarca el 70% de la República de Kiribati, un país compuesto por 3 archipiélagos. Es un atolón que se considera en su totalidad como santuario de vida animal.
 

ano6.jpg
Foto: Richard Vogel/AP

Apia es la capital y ciudad más poblada de Samoa, una nación polinesia integrada por 12 islas, de las cuales 4 están habitadas. En 2017, había 196 mil 440 personas viviendo en todo el país.
 

ano5.jpg

Tan sólo 15 minutos después de que Kiritimati y Apia reciban el Año Nuevo, las Islas Chatam, pertenecientes a Nueva Zelanda, se unen a la celebración.

Cuando son las 5 de la mañana del 31 de diciembre en CDMX, el resto de Nueva Zelanda celebra el Año Nuevo.

Dos horas después, el Año Nuevo llega a una parte de Australia que incluye a Sídney, Melbourne y Canberra.

La celebración de Año Nuevo en Sídney, Australia, es una de las más famosas del mundo. Más de un millón de personas se reúnen en la Bahía para ver fuegos artificiales y proyecciones especiales. La fiesta resulta emblemática por tratarse de la primera gran urbe del mundo en recibir el nuevo año.
 

ano2.jpg
Foto: Russell McPhedran/AP

También puedes leer: Mantienen toque de queda en Italia para fiestas de Navidad y Año Nuevo

Los últimos países en celebrar el Año Nuevo

Los últimos lugares habitados en recibir el Año Nuevo son Niue y Samoa Americana. La medianoche llega cuando en la Ciudad de México ya son las 5 de la mañana del 1 de enero.

Niue es un pequeño país con menos de 2 mil pobladores, mientras Samoa Americana está habitado por 55 mil 641 personas.

La Isla Baker y la Isla Howland son reconocidas como los últimos lugares del mundo donde inicia el nuevo año. No obstante, ninguna de ellas está poblada. Pertenecen al grupo de territorios llamados Islas Ultramarinas Menores de Estados Unidos.

En este mapa puedes notar la pequeña distancia que existe entre los primeros países que reciben el año y los últimos.
 

ano4.png

mp/ rdmd 

Temas Relacionados
año nuevo Año Nuevo 2021
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes