Más Información

"México ya está en negociaciones" con EU, afirma Ebrard tras anuncio de Trump de arancel de 30%; señala "un trato injusto"

xAI ofrece disculpas por mensajes extremistas de Grok; el asistente de inteligencia artificial reconoce "horrible comportamiento"

Ruta Wixárica ya es Patrimonio Mundial; Unesco sugiere prohibir actividades mineras en la zona y contener la expansión urbana

Giran orden de aprehensión contra líderes de “La Barredora” en Tabasco; entre ellos el exsecretario de Seguridad

Ovidio Guzmán se declara culpable y se vuelve testigo colaborador, ahora cantará lo que sabe del narco

"Si abrimos la ventana de censura, ¿después qué sigue?"; David Aponte descarta eliminar columna de Héctor De Mauleón sobre huachicol en Tamaulipas
Washington. Estados Unidos está trasladando aviones militares y buques de guerra hacia y alrededor de Medio Oriente para proteger a Israel de ataques iraníes, mientras el presidente Donald Trump advierte a Teherán que dé marcha atrás en el conflicto.
Las publicaciones en redes sociales de Trump, en las que afirma que su paciencia con Irán se está "agotando", han aumentado la probabilidad de una mayor implicación de Estados Unidos, quizás utilizando una bomba de penetración para atacar una instalación nuclear iraní construida profundamente en las montañas.
Israel no tiene la bomba necesaria para destruir la planta de enriquecimiento de uranio de Fordo, ni los aviones necesarios para lanzarla. Sólo Estados Unidos los tiene.
Lee también ¿Desnuclearizar o derrocar? El dilema de Israel en Irán y el papel incierto de Trump
Mientras la cúpula de seguridad nacional de Estados Unidos discute los próximos pasos, el Pentágono ha tomado medidas para que sus tropas y bases en la región estén protegidas.
Aquí hay un vistazo a la presencia militar de Estados Unidos en Medio Oriente:
Aviones estadounidenses moviéndose hacia Medio Oriente
En una publicación en redes sociales, Trump aseveró que "ahora tenemos control total y absoluto de los cielos sobre Irán".
Funcionarios estadounidenses insistieron el martes en que el ejército estadounidense no ha tomado ninguna acción ofensiva contra Irán, solo ataques defensivos para proteger a Israel de misiles iraníes entrantes.
Además, se han desplegado aviones de combate adicionales y aviones cisterna de reabastecimiento en la región, pero los funcionarios han declinado proporcionar números específicos. Los aviones de combate han participado en ataques para defender a Israel, pero los funcionarios dijeron el martes que no había aviones estadounidenses sobre Irán.
Aurora Intel, un grupo que revisa información de fuente abierta en tiempo real en Oriente Medio, dijo que la Fuerza Aérea de Estados Unidos había colocado más aviones de reabastecimiento y aviones de combate en ubicaciones estratégicas en toda Europa, incluyendo Inglaterra, España, Alemania y Grecia. La información se obtuvo de sitios web públicos de seguimiento de aviación.
Los aviones de combate estadounidenses han estado patrullando los cielos alrededor de Oriente Medio para proteger al personal e instalaciones, y las bases en la región están en alerta máxima y toman precauciones de seguridad adicionales, dijeron los funcionarios. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir operaciones militares.
El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, no ha proporcionado detalles, pero dijo en Fox News Channel el lunes por la noche que los movimientos militares eran para "garantizar que nuestra gente esté a salvo".
Buques de guerra de EU interceptan misiles iraníes
Los buques de guerra estadounidenses también están derribando misiles balísticos iraníes que apuntan a Israel, y tanto el USS The Sullivans como el USS Arleigh Burke lanzaron ataques durante el fin de semana.
El Sullivans ha sido acompañado en el Mediterráneo oriental por el USS Thomas Hudner esta semana para continuar esos ataques de defensa, mientras que el Arleigh Burke se ha alejado del área, según un funcionario estadounidense.
El portaaviones USS Carl Vinson está en el mar Arábigo con los cuatro buques de guerra de su grupo de ataque. No están participando en la defensa de Israel. Pero están posicionados para proporcionar seguridad a las tropas y bases estadounidenses a lo largo del Golfo de Omán y el Golfo Pérsico.
Lee también Trump prolonga 90 días plazo para venta de TikTok; "no quiere que desaparezca", dice Casa Blanca
El USS Nimitz ha estado programado desde hace tiempo para relevar al Carl Vinson y se dirige hacia el oeste desde la región del Indo-Pacífico hacia Oriente Medio. El funcionario dijo que está previsto que llegue a la región a finales de mes, y es probable que los dos portaaviones se superpongan al menos por un corto tiempo antes de que el Vinson regrese a casa en San Diego.
También hay destructores en el mar Rojo, y otros están basados en el Mediterráneo occidental y participando en ejercicios en el mar Báltico.
Tropas estadounidenses en alerta máxima
Las fuerzas armadas estadounidenses en la región han estado tomando medidas de precaución durante días, incluyendo permitir que los familiares de militares abandonen voluntariamente las bases, en previsión de posibles ataques y para proteger al personal en caso de una respuesta a gran escala de Teherán.
Los funcionarios dijeron que no tenían información de que muchas familias realmente se estuvieran yendo.
Típicamente, alrededor de 30 mil efectivos estadounidenses están apostados en Medio Oriente, y actualmente hay alrededor de 40 mil elementos de tropa en la región, según un funcionario estadounidense.
Ese número aumentó hasta 43 mil en octubre en respuesta a las crecientes tensiones entre Israel e Irán, así como a los continuos ataques a barcos comerciales y militares en el mar Rojo por parte de los hutíes de Yemen.
El B-2 y el rompebúnkers
El bombardero furtivo B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de Estados Unidos es el único avión que puede llevar la bomba GBU-57 de 14 toneladas (30.000 libras), conocida como el rompebúnkers.
La poderosa bomba utiliza su peso y fuerza cinética para alcanzar objetivos enterrados a gran profundidad, y luego explota.
Lee también ¿Quién era Ali Shadmani, el jefe del Estado Mayor de Irán que Israel eliminó en un nuevo ataque?
Actualmente no hay bombarderos B-2 en Oriente Medio, aunque hay bombarderos B-52 basados en Diego García, y pueden lanzar bombas más pequeñas.
Si se les asignara para su uso, los bombarderos B-2 tendrían que hacer el viaje de ida y vuelta de 30 horas desde la Base de la Fuerza Aérea Whiteman en Missouri, y reabastecerse de combustible varias veces.
desa/mgm