Más Información

General Motors anuncia inversión por mil millones de dólares en México; busca fortalecer demanda de autos en el país

Francia se suma a misión militar en Groenlandia; países europeos coordinan acciones de seguridad en el Ártico

Gusano barrenador provoca muerte de mono saraguato en Chiapas; Semarnat asegura que es el único caso en la especie

PT cuestiona necesidad de una reforma electoral; "la derecha mexicana perdió aquí en México con sus propias reglas", señala

Liberan a exrector de la Universidad Autónoma de Campeche detenido por presunta posesión de drogas; continuará su proceso

Monreal, Adán Agusto y Pablo Gómez arriban a cónclave electoral con Sheinbaum; revisan propuesta de reforma

Anticorrupción revela que ya hay investigaciones por descarrilamiento; revisará que no haya omisiones

Senadora de Morena presenta punto de acuerdo para proteger datos de usuarios de líneas telefónicas; advierte vulneraciones de seguridad

Sigue polémica por entrevista de Sabina Berman a Verástegui; YouTube la elimina tres veces, acusa escritora
En la región rusa de Siberia están acostumbrados a la nieve, pero sin duda no a la que han visto durante los últimos días.
Sus habitantes están compartiendo en redes sociales imágenes casi fantasmagóricas de una extraña nieve negra que cubre las ciudades de Prokopyevsk, Kiselevsk y Leninsk-Kuznetsky, en la zona de Kuzbass.
En sus publicaciones, los usuarios se quejan de que se enfrentan a un paisaje deprimente.
"¿Así luce la nieve en el infierno?", se pregunta un usuario citado por el diario The Siberian Times.
Pero ¿a qué se debe este sorprendente fenómeno?
Polvo de carbón
Según reportaron medios locales e internacionales, el color negro de la nieve no se debe a otra cosa que a las emisiones de polvo de carbón de empresas mineras cercanas.
Anatoly Volkov, gerente de Prokopievskaya, una de las fábricas, confirmó al canal de televisión Vesti-Kuzbass que una de las cortinas especiales que su empresa tiene para proteger la ciudad de la suciedad dejó de funcionar.
Volkov reconoció que algunas de las emisiones habían escapado de la fábrica. "No podemos afrontar el polvo de carbón de las calles", le dijo a la agencia AP.
Las protestas de grupos ambientalistas no se hicieron esperar.
"Es más difícil encontrar nieve blanca que negra durante el invierno", le dijo al diario The Guardian Vladimir Slivyak, miembro de la organización ecologista Ecodefense.
"Todo el tiempo hay un montón de polvo de carbón en el aire. Cuando nieva, simplemente se hace visible. No lo puedes ver el resto del año, pero sigue ahí", agregó.
Andrei Panov, vicegobernador de la región de Kemerovo, culpó también a las calderas para la extracción de carbón, los escapes de los vehículos y otro tipo de empresas por producir este polvillo contaminante.
El funcionario anunció que las autoridades planean lidiar con la nieve negra con la ayuda de barreras y otros métodos.
Según la Enciclopedia Británica, la región de Kuzbass es una de las mayores zonas de producción de carbón en Rusia. Comprende un área de 26 mil km2 y contiene reservas explotables de más de 300 mil millones de toneladas.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY&t=98
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]












