Más Información

Ríos Farjat, Laynez Potisek y Cossío, se suman a "Somos México"; Acosta Naranjo es electo como su presidente en asamblea constitutiva

Hallan sin vida a 5 mujeres reportadas como desaparecidas en Celaya, Guanajuato; sus cuerpos estaban en pozos agrícolas

Cae "La Leona", reclutadora de sicarios del CJNG; asumió cargo tras detención de "El Lastra", su pareja sentimental

Comando corta oreja a cuatro hombres y les roba pertenencias tras irrumpir en domicilio de Mexicali; Fiscalía estatal investiga el caso

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió el lunes y este martes en su deseo de deportar a criminales estadounidenses a países como El Salvador. ¿Puede hacerlo? Esto es lo que señalan los expertos.
Cuestionado sobre si considera en la deportación de criminales a los estadounidenses, Trump dijo que "si se trata de un delincuente local, no tengo ningún problema”. Aseguró que la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, está estudiando las leyes “ahora mismo”.
"Siempre tenemos que obedecer las leyes, pero también tenemos criminales de cosecha propia que empujan a la gente en el metro, que golpean a ancianas en la nuca con un bate de beisbol cuando no están mirando, que son monstruos absolutos", insistió Trump. "Me gustaría incluirlos".
Lee también Con esos aliados: Aranceles al jitomate y todas las amenazas y tarifas de Trump a México
La Casa Blanca aseguró este martes que está estudiando la legalidad de deportar a los ciudadanos estadounidenses que cometan crímenes graves a la megacárcel para pandilleros de El Salvador.
En su conferencia de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que "es una cuestión legal que el presidente está analizando. Solo lo consideraría, si fuera legal, para los estadounidenses más violentos, atroces y reincidentes, a quienes nadie quiere que vivan en sus comunidades", afirmó Leavitt.
¿Puede Trump deportar a criminales de EU a otros países?
Sin embargo, expertos advierten que la ley impide a Trump hacer algo así.
"Es obviamente ilegal e inconstitucional", afirmó Ilya Somin, profesor de la Facultad de Derecho Antonin Scalia de la Universidad George Mason, en declaraciones a NBC News.
Emma Winger, abogada del American Immigration Council, un grupo de defensa sin afán de lucro, explicó al medio estadounidense que la ley migratoria estadounidense que otorga al gobierno la autoridad para deportar a personas no se aplica a los ciudadanos estadounidenses.
"No veo cómo exiliar a alguien es permisible", dijo a su vez Anthony Kreis, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Georgia, para quien la situación se agrava "si el esfuerzo por alojar a ciudadanos estadounidenses en el extranjero significa entregar a una persona a una autoridad extranjera".

En declaraciones a la revista Time, Amanda Frost, experta en leyes de inmigración y profesora de Derecho de la Universidad de Virginia, dijo que "Constitucionalmente es muy problemático, si no ilegal", lo que Trump pretende hacer. "Es un derecho básico de la ciudadanía que puedas permanecer en el país".
Stephen Yale-Loehr, experto en derecho de inmigración y profesor jubilado de la Facultad de Derecho de Cornell, calificó la propuesta de intento de "sembrar el caos y el miedo aunque las acciones de la Administración no sean legales".
Advirtió que el traslado forzoso de ciudadanos estadounidenses a custodia extranjera podría ser inconstitucional en virtud de la Octava Enmienda, que prohíbe los castigos crueles e inusuales.
"Cuando los ciudadanos estadounidenses son condenados por un delito, cumplen condena en una cárcel estatal o federal, y luego son puestos en libertad", indicó a Time.
Más, cuando se trata de un país como El Salvador, donde de acuerdo con grupos de derechos humanos unas 350 personas han muerto desde que el presidente Nayib Bukele comenzó su "guerra contra las pandillas", en 2022.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
[Publicidad]










