El presidente francés, Emmanuel Macron, se encontró el jueves en Pekín con su par chino, Xi Jinping, con quien tiene previsto discutir un alto el fuego en Ucrania y las relaciones comerciales.
Macron y su esposa Brigitte fueron recibidos por Xi y su pareja, Peng Liyuan, en el Gran Salón del Pueblo de la capital.
El líder francés, en su cuarta visita a China desde que llegó al poder en 2017, también tiene previsto encontrarse con el primer ministro, Li Qiang, antes de trasladarse a Chengdu, donde recientemente fueron devueltos dos pandas gigantes prestados a Francia.

Macron ha intentado presionar a Xi para que ayude a alcanzar un alto el fuego en Ucrania, cuya guerra con Rusia entra a su cuarto invierno.
"Contamos con China, al igual que nosotros un miembro permanente del Consejo de Seguridad (...), para presionar a Rusia, de modo que Rusia y, en particular, Vladimir Putin, finalmente acceda a un alto el fuego", declaró esta semana el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noel Barrot.
China suele hacer llamados al diálogo de paz y al respeto a la integridad territorial de todos los países, pero nunca ha condenado a Rusia por su invasión de 2022.
Países occidentales han acusado a China de dar apoyo económico a Rusia al brindarle componentes militares para su industria bélica.
Macron también deberá discutir sobre comercio con su colega chino.
Lee también Chinos cubren 30% del Centro histórico de CDMX, alerta Canaco; gobierno no combate ilegalidad
La Unión Europea enfrenta un déficit comercial de 357 mil millones de dólares con la potencia asiática.
"Es necesario que China consuma más y exporte menos (...) y que los europeos ahorren menos y produzcan más", declaró un asesor de Macron.
El gobernante francés ha llamado a la UE a reducir su dependencia de China y dar "preferencia europea" en sus compras tecnológicas.
desa/mgm