15 | NOV | 2019
Carlos Alvarado Quesada
Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica. Foto: Presidencia de Costa Rica

Presidente de Costa Rica viajará a México invitado por AMLO

16/10/2019
21:58
José Meléndez / corresponsal
-A +A
El próximo lunes “me estaré reuniendo” con el presidente López Obrador “atendiendo una invitación que él me girara. Estaré saliendo en la noche del domingo, reunido el día lunes y regresando el propio lunes”, explicó el mandatario costarricense

San José. – El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, anunció este miércoles que el próximo domingo viajará en visita oficial de un día a la Ciudad de México para entrevistarse con el mandatario Andrés Manuel López Obrador, y revisar los conflictos migratorios y políticos regionales.

En conferencia de prensa, Alvarado informó que viajará el domingo por la noche a México y que la visita, por invitación de López Obrador, se realizará el lunes, cuando retornará a Costa Rica.

El próximo lunes “me estaré reuniendo” con el presidente López Obrador “atendiendo una invitación que él me girara. Estaré saliendo en la noche del domingo, reunido el día lunes y regresando el propio lunes”, explicó el mandatario costarricense.

“Con don Andrés Manuel hemos tenido un par de llamadas telefónicas durante el tiempo en que hemos compartido ambos en el mandato y es una ocasión importante para hablar varios de los temas”, informó.

Alvarado hizo énfasis en que “queremos hablar de la política en la región, que es importante para Costa Rica tanto como para México. Queremos también hablar de los temas relacionados con temas migratorios, que son importantes y que creemos deben abordarse desde una óptica regional para hacerlo de mejor manera. Costa Rica quiere compartir en eso”.

También informó que en el temario que analizará con López Obrador estarán cuestiones como “ver otras oportunidades en varias materias, sean culturales, sean comerciales”.

“Hay que decir que el presidente López Obrador ha visitado Costa Rica antes de su ejercicio (como gobernante). Conoce Costa Rica. Es un país que quiere. Particularmente ha estado en la región Caribe de nuestro país”, comentó.

Al respecto, destacó que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, “es una conocedora de Costa Rica y una estudiosa de Rogelio Fernández Güell también. Conoce muy bien a nuestro país. Una de sus especialidades de investigación ha sido la obra de Rogelio Fernández Güell, costarricense que también participó en algún momento en alguno de los movimientos políticos en México”.

Destacó que López Obrador y Gutiérrez Müller “son personas que conocen a nuestro país y que también ese afecto nos une, nos acerca y estaremos el lunes entrante haciendo esa visita a México”.

Cita con la historia. 

Nacido en mayo de 1883 en Costa Rica y asesinado en marzo de 2018 en el sur de este país, Fernández fue un político, escritor, poeta y periodista costarricense. En 1904, y en medio de
múltiples controversias que enfrentó desde inicios del siglo XX, decidió migrar de Costa Rica a España por una serie de prolongados conflictos con poderosos políticos costarricenses.

Casado en 1906 en Barcelona, España, con la española Rosa Serratocó Soley, y por conflictos con la familia de su esposa, ambos migraron a México, donde el costarricense aprovechó influencias y entró a laborar en el Observatorio Astronómico de la ciudad de México.

Fernández fue nombrado luego cónsul de México en Baltimore, Estados Unidos. 

Aunque el gobierno de México le exigió que se nacionalizara mexicano, el costarricense se negó a perder su ciudadanía de Costa Rica, por lo que dimitió al cargo consular y retornó a México.

Al estallar la revolución mexicana en noviembre de 2010, Fernández escribió acerca de esos acontecimientos históricos. Por eso, mostró una profunda admiración por el presidente de México, Francisco I. Madero (1873—2013), como líder del movimiento revolucionario de 1910 que provocó la caída del dictador mexicano Porfirio Díaz

Como presidente, Madero nombró a Fernández como jefe del Departamento de Publicaciones del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología de la ciudad de México y luego se le designó como director de la Biblioteca Nacional de México, de la que fue el primer y último extranjero en dirigirla.

Ante el asesinato de Madero en 1913, Fernández y su familia huyeron por mar de México y llegaron en abril de ese año a Costa Rica, por lo que perdió propiedades en la capital mexicana, pero también varios poemas inéditos.

Involucrado en otras trifulcas políticas en Costa Rica, y enfrentado a una dictadura militar que gobernó en esta nación de 1917 a 1919 y con apenas 34 años de edad, Fernández fue asesinado a sangre fría el 15 de marzo de 1918 por fuerzas leales al régimen castrense tras un enfrentamiento armado en el sur del país.

El legado de Fernández se convirtió en fuente de investigación histórica en México y en Costa Rica y ahora será punto de encuentro en las pláticas entre la pareja presidencial mexicana con el gobernante costarricense y su esposa, Claudia Dobles Camargo, cuya madre, María Claudia Camargo, es mexicana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios