Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Treinta Premios Nobel de la Paz hicieron un llamado desde Mérida, Yucatán, a seguir construyendo acuerdos para erradicar todos los tipos de violencia y salvar la vida de las personas que mueren a causa de estas situaciones.
En la inauguración de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que se celebrará hasta el 22 de septiembre en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán , Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, y Rigoberta Menchú , defensora de los pueblos indígenas, señalaron cuáles son las problemáticas que asedian al mundo y ponen en riesgo la paz global.
Santos destacó la negativa de algunas naciones para cumplir con el desarme nuclear , la crisis migratorias que se vive en varias regiones del mundo , las catástrofes naturales como el incendio de la selva amazónica y las guerras comerciales.
También se refirió a las recientes declaraciones de integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) respecto a que volverán a tomar las armas. Sin embargo, el expresidente minimizó el tema y aseguró que "el 90% de las personas (pertenecientes a las FARC) están cumpliendo con los acuerdos".
Dijo que alrededor de 13 mil combatientes fueron desmovilizados hace dos años con los acuerdos logrados en La Habana, Cuba, y aseguró que los colombianos no permitirán que les arrebaten la paz una vez más.
Rigoberta Menchú,
guatemalteca reconocida con el Nobel de la Paz en 1992, dijo que "estamos aquí las hombres y las mujeres que buscamos que haya respeto mutuo entre los pueblos, entre hombres y mujeres, entre las diversas generaciones de nuestra sociedad.
“Estamos aquí porque creemos en la lucha contra los crímenes de lesa humanidad, decimos no a las armas nucleares, decimos no a la intolerancia, la falta de respeto, al racismo y la discriminación ".
Lamentó que muchos jóvenes sean víctima de un tipo de esclavitud moderna ejercida por grupos criminales que aprovechan que los jóvenes no tienen oportunidades de empleo y educación.
Con la inauguración de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel se abrió paso a una serie de conferencias donde participarán 30 galardonados y representantes de organizaciones e institutos que también han recibido este reconocimiento.
lsm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















