15 | SEP | 2019
“Pacto de EU con México incluye más temas”
Un migrante discute con un policía federal durante un operativo para frenar una caravana, el miércoles pasado en Metapa de Domínguez, Chiapas. Foto/ JOSÉ TORRES. REUTERS

Por acuerdo, México hará cosas que nunca ha hecho: EU

10/06/2019
00:06
Agencias
-A +A
Comprar más productos agrícolas, una posibilidad; Washington amenaza con retomar idea de arancel

Washington.— El acuerdo entre Estados Unidos y México incluye más aspectos de los revelados hasta ahora y el gobierno mexicano hará cosas que no había hecho antes, afirmó la administración estadounidense, al tiempo que el presidente Donald Trump advertía que podría retomar la idea de aplicar aranceles si no se contiene el flujo migratorio.

“México no estaba cooperando en la frontera... ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente ayer [sábado], de que serán muy colaboradores y querrán hacer el trabajo correctamente”, tuiteó Trump: “Se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado, una en particular. Se anunciará en el momento adecuado”.

El pacto, anunciado el viernes después de tres días de negociaciones en Washington, frenó la aplicación, a partir de hoy, de 5% de aranceles a las importaciones mexicanas. El mandatario estadounidense advirtió que “si por alguna razón desconocida no hay [cooperación por parte de México], siempre podemos volver a nuestra posición anterior, y muy lucrativa, de [amenazar con] aranceles, pero no creo que eso vaya a ser necesario”.

Más tarde, el vicepresidente Mike Pence tuiteó que la posición firme de Trump “logró que México haga cosas que nunca se han hecho: 6 mil guardias en su frontera sur, puntos de vigilancia a lo largo de México y permitir que todos los migrantes indocumentados de Centroamérica permanezcan en México mientras se resuelven sus procesos de asilo” en Estados Unidos. El tema de los puntos de vigilancia no se mencionó entre los acuerdos anunciados el viernes.

Trump había dicho que México había accedido a elevar sus compras de productos agrícolas estadounidenses y, según medios, podría tratarse del tema que se anunciará “pronto”. En entrevista con la cadena CBS News, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, se limitó a expresar su certeza “de que el comercio en bienes agrícolas podría aumentar drásticamente en los próximos meses”, por la combinación de la suspensión de los aranceles y “la ratificación del [acuerdo comercial] T-MEC”. Resaltó que lo anunciado el viernes “es una declaración de principios”.


Artículo

Estos son los puntos más importantes del acuerdo entre México y EU

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que el acuerdo para suspender aranceles fue justo, “porque ellos (EU) tenían medidas más drásticas”
Estos son los puntos más importantes del acuerdo entre México y EUEstos son los puntos más importantes del acuerdo entre México y EU

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, subrayó que las negociaciones seguirán los próximos 90 días y que “hay un mecanismo para asegurarnos de que [México] hace lo que prometió hacer”.

Los demócratas criticaron la táctica de Trump de amenazar a México. “Estoy cansado de un presidente que va constantemente a la guerra verbal con nuestros aliados. Necesitamos una relación decente con México”, dijo Bernie Sanders, aspirante presidencial demócrata.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios