24 | MAR | 2019
El canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo
El canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo. Foto: AFP

Pompeo discutirá tema de la caravana de hondureños en México

17/10/2018
13:28
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington
-A +A
El secretario de Estados de EU viajará a México este viernes para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará Ciudad de México este viernes para reunirse con autoridades del gobierno actual y del gobierno entrante, para seguir profundizando en una relación que es “muy fluida”.

La agenda de Pompeo incluirá reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray Caso, y el designado por el próximo gobierno para encabezar la cartera de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Según una alta funcionaria del Departamento de Estado, que prefirió mantenerse en el anonimato, Pompeo hablará de un “amplio rango de temas” con las diversas autoridades con las que se reunirá, y expresará su voluntad de mantener el nivel de relación entre ambos países.

Uno de los temas centrales será el asunto migratorio, asunto central para la administración Trump. El gobierno estadounidense ha redoblado su enfoque en el asunto en vistas de la caravana de migrantes hondureños que está atravesando Centroamérica con la intención de llegar a la frontera con EU.

“Estoy segura que habrá conversaciones con México sobre cómo podemos trabajar conjuntamente sobre este tema”, explicó la funcionaria, sin entrar en detalles. “Estamos buscando resultados concretos y soluciones que valgan para ambos países”, añadió.

“Reiterará el compromiso de trabajo con la administración de Peña Nieto por las semanas que le quedan, y buscará continuar con la cooperación con la administración entrante de López Obrador”, dijo la funcionaria, quien destacó la gran amplitud de temas bilaterales a platicar, ya que se trata de “una de las relaciones más amplias y profundas que tienen los Estados Unidos en el mundo”.

Entre los otros temas que habrá sobre la mesa, se platicará de “los esfuerzos continuos” en cooperación en seguridad para frenar el flujo de dinero, armas y drogas; así como la lucha contra la corrupción y las organizaciones criminales transnacionales, además de la defensa de los derechos humanos.

“Es probable que el secretario Pompeo alabe al equipo mexicano por la muy fascinante finalización (del nuevo tratado comercial)”, añadió.

Asimismo se hablará de la crisis humanitaria que se vive en Venezuela, un tema que podría separar a los dos países después de que AMLO anunciara su intención de que México abandone el Grupo de Lima y, por tanto, su papel tan activo en la denuncia de la situación en el país caribeño.

“Seguro que hablaremos de Venezuela, y esperamos colaborar de forma cercana con la próxima administración”, apuntó la fuente estadounidense, sin querer entrar a valorar la intención del próximo gobierno de tomar menos acciones en ese asunto.

Precisamente sobre la administración entrante en México, el Departamento de Estado quiso destacar que en las primeras conversaciones se ha demostrado su voluntad de estar “abiertos a una relación positiva con los Estados Unidos”, demostrado desde el primer momento con la buena sintonía entre ambos presidentes.

La de este viernes no será la última vez en el año que Pompeo estará en México, ya que formará parte de la delegación de EU que, encabezada por el vicepresidente Mike Pence, que presenciará la toma de protesta de AMLO el próximo 1 de diciembre.

Esta visita será la primera de la flamante nueva subsecretaria de Estado para el continente americano, Kimberly Breier, confirmada por el Senado de EU hace justo una semana.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios