Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Hong Kong.- La pastilla del día después es más eficaz contra los embarazos no deseados si se utiliza con un analgésico, en comparación a una sola toma, según un nuevo estudio médico de Hong Kong.
El estudio, publicado el miércoles en la revista científica The Lancet, fue llevado a cabo en Hong Kong entre 2018 y 2022 en una muestra aleatoria de 860 mujeres que pidieron un anticonceptivo urgente en un centro.
Un test realizado en 1998 con levonorgestrel, una de las píldoras del día después más utilizadas, probó que esta progestina permitía evitar un embarazo no deseado en un 95% de los casos, si se tomaba una vez en las 24 horas después de las relaciones.
Según el estudio de Hong Kong, en un grupo de 418 mujeres que habían recibido levonorgestrel con piroxicam --un medicamento disponible con receta para tratar dolores de artritis e inflamaciones--, una sola de ellas quedó embarazada. El tratamiento tuvo una eficacia de 99.8%.
En un segundo grupo con el mismo número de participantes, que recibieron un placebo de analgésico, hubo siete embarazos, o sea una eficacia de 98.3%.
Lee también: EU aprueba la venta de Opill, la primera píldora anticonceptiva de venta libre
Estudio descarta efectos secundarios
Es resultado es "realmente formidable", dijo a la AFP Sue Lo, coautora de este estudio, calificando el hallazgo de "pionero".
Ninguno de los subgrupos tuvo una diferencia significativa a nivel de efectos secundarios, como retraso en la menstruación, dijeron los investigadores.
El primer autor del estudio, Raymond Li, explicó que el objetivo de este estudio era sugerir que un medicamento "inmediatamente disponible y seguro" podía reforzar la eficacia del levonorgestrel.
No obstante, Lo insistió en que son necesarias más investigaciones antes de pedir a las mujeres asociar el piroxicam con la pastilla del día después.
"Cualquier persona que necesite un anticonceptivo urgente tiene que consultar un médico", recordó y reiteró que las asociaciones de medicamentos deben ser supervisadas por especialistas.
Lee también: Científicos podrían desarrollar un eficaz anticonceptivo para hombres
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















