Suscríbete

Pese a saltarse plan de vacunación, Argentina aplicará segunda dosis antiCovid a "vacunados VIP"

Pese a que incluso el escándalo le costó el puesto al ministro de Salud argentino, el gobierno del país decidió que se les brindará la segunda dosis de vacuna "para no acumular un error sobre otro"

Pese a saltarse plan de vacunación, Argentina aplicará segunda dosis antiCovid a "vacunados VIP"
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Mundo 22/02/2021 14:06 La Nación/GDA/Argentina Actualizada 14:06
Guardando favorito...

"Van a recibir la segunda dosis porque es lo que corresponde". De esa manera, fuentes cercanas al presidente de Argentina Alberto Fernández, confirmaron que los involucrados en el escándalo de los vacunados VIP, recibirán en breve la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, vital para lograr la inmunización.

En otros países donde hubo también funcionarios y personalidades vacunados en violación del cronograma establecido por el propio Estado, se generó un fuerte debate en torno a qué correspondía hacer con la segunda dosis. En general, en cuanto a lo médico, los epidemiólogos recomendaron completar el plan para no acumular un error sobre otro.

Con el Presidente y su comitiva llegando a México, la nueva ministra de salud argentina, Carla Vizzotti, se reunió a solas con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, con quien conversó sobre sus iniciativas para dejar atrás el escándalo, destapado en primera instancia por el periodista Horacio Verbitsky y que luego se extendió alcanzando al propio ministro de Salud, quién renunció tras el problema.

Según fuentes, Vizzotti y Cafiero comenzaron a trabajar distintas propuestas de "monitoreo y seguimiento" de la distribución de las vacunas, al tiempo que Vizzotti ya encara una "reorganización" del área, que incluirá el alejamiento de funcionarios muy cercanos al ya exministro, entre ellos, algunos que también se vacunaron saltándose el cronograma previsto y que, a pesar de todo, recibirán la segunda dosis de la vacuna antiCovid.

Lee también: Ministro de Salud de Argentina renuncia tras escándalo de vacunas contra Covid-19

"Estamos con Santiago viendo como va a seguir el equipo. La gran mayoría del equipo de Ginés va a seguir, lo vamos a ver en el ministerio", dijo Vizzotti por la mañana. En el reportaje también negó que el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, se sume a su equipo de gestión.

En cuanto a la situación de los vacunados VIP, en el comité de expertos que asesoran al Presidente avalaron a la decisión de aplicarles la segunda dosis.
El infectólogo Eduardo López dijo a La Nación: "Desde el punto de vista de las vacunas de Covid-19, nadie sabe cuánto dura la inmunidad. No lo sabemos con dos dosis, menos con una. En algunos modelos matemáticos parecería mostrar que con una solo dosis los títulos protectores van cayendo con el tiempo.

Entonces, uno debería, como acto médico para evitar la mala praxis, aplicar la segunda vacuna. Ante la duda de si una sola dosis va a proteger al individuo, hay que vacunarlo. Esto corre en paralelo a si esto fue legal o ético".

En Plaza de Mayo

Desde la oposición, en tanto, combinaron la crítica con la ironía. "Que se las den, así no se desperdician las dosis, pero que lo hagan en la Plaza de Mayo así tienen, aunque sea, el castigo de la vergüenza", afirmó el diputado Juan Manuel López (CC-ARI).

El diputado radical Luis Petri dijo: "Esta vez deberían esperar su turno, como todo ciudadano, pero si se colocan o no la segunda dosis tiene que ser definido por expertos médicos. De lo que sí estoy seguro es de que antes tienen que pasar por Tribunales a explicar cómo consiguieron a vacuna y qué funcionarios estaban implicados en el vacunatorio vip, todos los involucrados deben renunciar a sus cargos".

En el mismo sentido, el titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, calificó de "grotesca" la situación, y afirmó que "más allá de que les den o no la segunda dosis, le han dado inmunidad total a sólo 300 mil personas, mientras que Chile ya ha vacunado a tres millones de personas con la mitad de nuestra población. Allá hubo cronograma y funcionó, aquí no", agregó el exgobernador de Mendoza.

El plan de Vizzotti

Dos de las propuestas que Vizzotti le llevó hoy a Cafiero, y que comenzaron a ser trabajadas por el nuevo equipo de Salud, son la implementación de un sistema de "monitoreo e información periódica" a cargo de una comisión especialmente creada para el seguimiento (la "trazabilidad") del proceso vacunatorio y el armado de un documento con "recomendaciones oficiales de la Comisión Nacional de Inmunización", que determine quién es "personal estratégico", para determinar fehacientemente prioridades en relación a los funcionarios públicos. Los cambios alcanzarán también la política de comunicación, agregaron fuentes oficiales.

"El Presidente nos pidió informar con mucha transparencia los avances en la vacunación, y trabajar con las jurisdicciones para seguir", agregó hoy Vizotti, y volvió a rechazar la existencia de un vacunatorio vip, ya que "fue una situación puntual de vacunación de diez personas, reprochable", afirmó.

A las medidas de monitoreo y ordenamiento de la vacunación se le suma la adquisición de 20 millones de carnets con el objetivo puesto en la certificación de la vacunación contra el coronavirus y "la disminución de errores programáticos", según la resolución 7 del Ministerio de Salud, que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

"Le he encomendado a Carla Vizzotti que protocolice al máximo el suministro y aplicación de vacunas considerando la situación de las personas expuestas por la labor que ejercen. Debemos trabajar para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse", escribió ayer Alberto Fernández poco antes de subirse al avión que lo llevó a México, en el inicio de una visita de Estado de tres días en ese país. En una sucesión de tuits, el Presidente elogió la gestión de González García, aunque calificó de "reprochable" la existencia de privilegios en un contexto de más de 50 mil muertes por coronavirus.
 

agv

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos