23 | ENE | 2019

Se encuentra usted aquí

Nicolás Maduro (centro) saluda con la señal de la victoria luego de jurar como presidente de Venezuela para un segundo periodo que concluirá en 2025. / MIGUEL GUTIÉRREZ. EFE

Países rechazan nuevo mandato de Maduro

11/01/2019
04:14
Víctor Sancho/Corresponsal y agencias
-A +A
OEA declara ilegítimo gobierno de Venezuela; México se abstiene; EU denuncia “usurpación de poder”; Paraguay rompe relaciones

Caracas.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició ayer un segundo mandato hasta 2025 desafiando un creciente cerco diplomático de los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y algunos de América Latina que reiteraron ayer su postura de desconocer su gobierno y declararlo ilegítimo.

En la ceremonia oficial, Maduro recordó al prócer Simón Bolívar y a su mentor político, el fallecido presidente Hugo Chávez, en una sala repleta de funcionarios, jefes militares y pocos invitados internacionales como los presidentes de Nicaragua, Cuba, Bolivia, El Salvador y Osetia del Sur.

“Juro por el libertador Simón Bolívar y los ejércitos libertadores de nuestra América, juro por el legado de nuestro amado comandante Hugo Chávez (...) que cumpliré y haré cumplir todos los postulados de la Constitución”, dijo el mandatario de 56 años, con su mano izquierda elevada frente al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

Maduro prestó juramento ante la máxima corte del país porque la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, fue despojada de sus poderes desde que el partido gobernante PSUV perdió el control legislativo en 2016, una medida que reforzó las críticas al presidente de gobernar con estilo autocrático.

“Soy un presidente demócrata de verdad”, insistió Maduro en su discurso. “Aquí estoy, listo, de pie, para democráticamente llevar las riendas de nuestra patria hacia un mejor destino (...) Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con la Constitución, con la democracia y con nuestro pueblo”.

Aseguró que su nueva administración procurará “construir el socialismo del siglo XXI” y “llevar a la prosperidad social y económica” al pueblo venezolano, que hoy sufre la peor crisis económica de su historia.

Al agradecer la presencia de las delegaciones asistentes, Maduro lanzó un “¡Viva México!”, al mencionar a nuestro país, que fue respondido con un “¡Viva!” por los asistentes.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, señaló que no reconoce la legitimidad del nuevo gobierno de Maduro, se manifestó en emergencia y anunció que próximamente se declarará la “usurpación del cargo de la presidencia” para luego proceder a lograr el reconocimiento del Legislativo por parte de distintas instancias internacionales.

Piden nuevos comicios. Casi al mismo tiempo, en Washington, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que considera ilegítima la elección de Nicolás Maduro y lo desconoce como presidente de Venezuela, a la vez que lo exhorta a organizar nuevas elecciones. La iniciativa fue aprobada con 19 votos a favor, ocho abstenciones —entre ellas la de México— y seis votos en contra. A su vez, “hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo, en una fecha cercana, con presencia de observadores internacionales”.

La representación mexicana dejó claro que hace un llamado a todos los actores involucrados a resolver la situación y “contribuir a la solución pacífica y consensuada”. “[La abstención] No debe ser interpretada como falta de interés de México”, aclaró, asegurando que el país “no será pasivo en la situación en Venezuela” y apostará por “una diplomacia activa y comprometida”. Incluso ofreció ser un “puente” de comunicación.

Por su parte, Estados Unidos, en palabras del secretario de Estado, Mike Pompeo, denunció la “usurpación ilegítima de poder” de Maduro. “EU no reconocerá la toma de protesta ilegítima de la dictadura de Maduro”, tuiteó por su parte John Bolton, asesor en seguridad del presidente Trump.

El gobierno de Paraguay anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela. En Canadá, la canciller Chrystia Freeland, dijo en un comunicado que el gobierno de Maduro perdió “sus últimos aires de legitimidad”. La Unión Europea lamentó la investidura de Maduro para un segundo mandato y señaló que las pasadas elecciones “no fueron libres ni justas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios