21 | ENE | 2020
Fronteras de Colombia
Colombia vive un estado de alerta por el paro nacional de mañana, que fue convocado por estudiantes, sindicatos y grupos indígenas. Foto: EL TIEMPO. GDA

Ordenan cierre temporal de las fronteras en Colombia

20/11/2019
04:17
GDA / El Tiempo / Colombia
-A +A
Buscan que no entren extranjeros que alteren el orden en marchas

Bogotá.— Colombia se prepara para una nueva jornada de manifestaciones con medidas que contemplan desde el cierre de pasos fronterizos, hasta la posible prohibición del consumo de alcohol en alguna ciudades del país.

Migración Colombia anunció que a partir de la madrugada de hoy todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país permanecerán cerrados “con el fin de garantizar la total normalidad en el desarrollo de las marchas” que se adelantarán este 21 de noviembre. La medida irá hasta las 5:00 horas del viernes.

El cierre, que abarca los 12 pasos fronterizos de Colombia con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela, se ordenó días después de conocerse la alerta lanzada por las agencias de inteligencia que han detectado la intención de varios extranjeros de infiltrarse en las marchas.

Otras de las acciones tomadas por el gobierno contemplan la expedición de un decreto que facultará a los alcaldes y gobernadores del país para tomar decisiones extraordinarias como la restricción al porte de armas, al consumo de licor e, incluso, adoptar medidas como el toque de queda.

Por otro lado, según denunció la Corporación Jurídica Libertad, ayer se presentaron allanamientos de las autoridades en contra de tres estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), a los que les decomisaron documentos acerca de la calidad de la educación superior, comunicados y escritos alusivos a la huelga.

En ninguno de los casos hubo capturas ni se encontraron pruebas que indicaran la comisión de delitos por parte de lo jóvenes. En Medellín, las movilizaciones comenzarán a las 9:00 horas, en el Parque de Las Luces, desde donde saldrá una gran marcha hasta el centro.

En el Atlántico, el gobernador Eduardo Verano manifestó que “si es necesario” decretará la Ley Seca y el toque de queda. La norma no sería aplicada en Barranquilla, ciudad en donde, de acuerdo con Clemente Fajardo, secretario de Gobierno del distrito, habrá 4 mil 600 uniformados para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Entretanto, miembros de la Universidad del Valle, así como del Sena y centrales obreras anunciaron que participarán saliendo desde las instalaciones. Reiteraron su rechazo hacia las posibles reformas laboral, tributaria y pensional del gobierno. También estarán integrantes del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali, quienes señalaron amenazas en contra de algunos de sus miembros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios