X

OPS pide a México no bajar la guardia ante Covid-19 pese a estar en "un buen momento de la epidemia"

Cristian Morales Fuhrimann, representante de OPS/OMS en México señaló que se debe continuar con la jornada de vacunación así como respetar las medidas sanitarias

OPS pide a México "no bajar la guardia, pese a buen momento de la epidemia"
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Mundo 14/12/2021 17:54 Redacción y EFE Actualizada 18:33
Guardando favorito...

Cristian Morales Fuhrimann, representante de OPS/OMS en México, declaró que el territorio "pasa por un buen momento de la epidemia"; sin embargo, "a pesar de este buen momento, se observa en el norte del país un cierto cambio de tendencia con el color amarillo en varios de sus estados, pero también de sus más de 16 mil casos activos".

Afirmó que "es el momento de no bajar la guardia, de continuar con la vacunación, tal como se está haciendo y con el respeto a las medidas no farmacológicas de protección para poder tener unas fiestas decembrinas seguras y sanas".

Detalló que "el día de ayer el país no aparecía dentro de los seis que más nuevos casos reportaron a la OPS".

Indicó que esas naciones fueron "Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú, El Salvador, Chile (...) recordándonos que la pandemia está activa en Norteamérica, Centroamérica y en Sudamérica".

Recordó que "estamos enfrentando una amenaza que no se ha disipado".  También indicó que "Cofepris tiene un rol de primer orden", durante la "Reunión Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia 2021", en la que también participaron, entre otros, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud;Alejandro Svarch Pérez, comisionado Federal Cofepris, Felipe Ángel de la Sancha, director ejecutivo de
Farmacopea y Farmacovigilancia, y Hermilo Domínguez, comisionado CEMAR.

Lee también: Rusia dice que malinterpretó requisitos de la OMS para certificar vacuna Sputnik V

"En algunas entidades federativas que pasaron a semáforo amarillo hay cierta tendencia al alza, particularmente en el norte del país, pero el resto del país se mantiene todavía con tendencias a la baja", afirmó López-Gatell en la rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional.

México suma más de 3.9 millones de contagios y se acerca a las 297 mil muertes confirmadas por la pandemia, la cuarta cifra más alta del mundo. 

López-Gatell presumió, en un tono tranquilizante, que la hospitalización en el país continúa a la baja, pues hay menos ingresos que personas que salen de recuperación.

Además de que, pese al regreso presencial a clases el pasado 30 de agosto, "hasta este momento no ha habido ninguna repercusión con respecto a los contagios de Covid-19".

Lee también: Vacuna antiCovid de Pfizer protege hasta 70% contra hospitalización por ómicron: estudio

vare/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones