OPS halla tres cepas en 14 países de AL

México, entre las naciones donde hay mutaciones, menciona, y llama a fortalecer medidas de control

OPS halla tres cepas en 14 países de AL
Una pareja, tras casarse, y sus familiares en Francfort. Alemania prevé prohibir la entrada al país de viaje ro s pro cedentes de regiones con presencia de mutaciones. MICHAEL PROBST. AP
Mundo 29/01/2021 02:39 Agencias Actualizada 02:40
Guardando favorito...

Washington/ Berlín.— Tres variantes del coronavirus, detectadas inicialmente en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, fueron halladas en 14 países de América, informó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Trinidad y Tobago reportaron al menos una de estas tres mutaciones, según la última actualización epidemiológica de la OPS.

“Hasta el 25 de enero de 2021, 14 países han notificado la detección de la variante VOC 202012/01, la variante 501Y.V2 y la variante P.1.”, indicó. La OPS dijo que, según documentación reciente, las personas infectadas con la variante británica “presentan mayor riesgo de morir que las personas infectadas con otras”.

La OPS indicó en un comunicado que la aparición de estas mutaciones “ha generado preocupación por la posible mayor propagación y gravedad de los casos en la región”. “Las mutaciones son esperadas como parte de la propagación de cualquier virus”, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, instando a las autoridades a seguir fortaleciendo las medidas de control de la enfermedad. En México, en Tamaulipas, el paciente con la cepa británica fue desintubado hace unos días.

En Brasil, científicos detectaron casos de coinfección simultánea con dos variantes diferentes en una misma persona.

Eficacia de vacuna de AstraZeneca, bajo la lupa

En Europa, la comisión de vacunación alemana desaconsejó la sustancia de AstraZeneca para las personas de más de 65 años. A falta de prueba de eficacia para los mayores, “la vacuna (...) de AstraZeneca es actualmente recomendada sólo para las personas de entre 18 y 64 años”, escribió la comisión de vacunación.

En respuesta, la farmacéutica AstraZeneca y el primer ministro británico, Boris Johnson, defendieron la eficacia de esas dosis.

Un portavoz del laboratorio subrayó que “los últimos análisis (...) respaldan la hipótesis de la eficacia de la vacuna en el grupo de mayores de 65 años” y dijo esperar que la Agencia Europea del Medicamento apruebe su uso “en los próximos días”.

La UE y AstraZeneca protagonizan una agria controversia pública por entregas de las vacunas, después que la compañía dijera que problemas de producción retrasarían los envíos. La empresa ha continuado suministrando al gobierno británico, en línea con un contrato separado, y advierte que “fallas” en sus plantas de la UE causarán retrasos.

Tras el problema, la CE creó un mecanismo de emergencia que le permitirá controlar y, eventualmente bloquear, las exportaciones a terceros países de las vacunas producidas en el territorio de la UE.

Mientras, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, aseguró que todos los Estados miembros están de acuerdo con la propuesta para desincentivar los viajes esenciales en un momento “muy difícil y peligroso”. El gobierno portugués anunció que desde el domingo y durante 14 días limitará cualquier salida del territorio luso de sus nacionales y que repondrá controles en la frontera terrestre con España. En Asia, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciaron en Wuhan su investigación sobre el origen del virus, que en 2020 golpeó con dureza al sector turístico global por los cierres de fronteras. Las pérdidas ascienden a 1.3 billones de dólares.

Las cifras suponen una caída de 74% en el volumen de turistas respecto a 2019.

En Estados Unidos se informó que el gobierno del presidente Joe Biden garantizará que todas las personas que se encuentran en el país, incluidos los indocumentados, tendrán acceso a la vacuna. “Como administración, creemos que hay que garantizar que todas las personas que se encuentran en EU, los inmigrantes indocumentados también, por supuesto, deben tener acceso a la vacuna”, aseguró la portavoz Jen Psaki.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios