Oposición en Venezuela pide a Maduro seguir el diálogo

Critica suspensión por la extradición a EU del empresario Álex Saab, acusado de lavado de dinero y quien hoy comparece en Miami

Oposición en Venezuela pide a Maduro seguir el diálogo
Simpatizantes de Álex Saab y el gobierno venezolano se manifestaron ayer en Caracas, exigiendo su liberación en Estados Unidos. Foto: Miguel Gutiérrez. EFE
Mundo 18/10/2021 02:05 EFE Actualizada 05:20
Guardando favorito...

Ciudad de México/Caracas.— La oposición de Venezuela criticó al gobierno de Nicolás Maduro por poner al empresario Álex Saab por encima del pueblo venezolano, y lo llamó a retomar las negociaciones, luego de que el régimen se marginara de la tercera ronda que debía comenzar este domingo en México en protesta por la extradición, desde Cabo Vede a Estados Unidos de Saab.

“Vinimos a cumplir con el pueblo venezolano. A trabajar en el proceso de negociación que iniciamos el pasado 13 de agosto en esta Ciudad de México. La delegación de Maduro no llegó, produciendo un nuevo retraso”, manifestó el abogado Gerardo Blyde al leer un comunicado de la Plataforma Unitaria de Venezuela.

“Ninguna persona es más importante que todo el pueblo venezolano... La profunda crisis humanitaria que afecta a nuestro pueblo, los millones de venezolanos que han tenido que emigrar para buscar un futuro que el país no les brinda, así como la inexistencia de instituciones democráticas apegadas a la Constitución, no pueden esperar”, expresó Blyde en la capital mexicana.

Tras su extradición, el sábado, Saab comparecerá hoy en su primera audiencia ante un juez federal de Miami; el empresario colombiano-venezolano enfrenta acusaciones por lavar activos provenientes de empresas fantasmas creadas en el extranjero para canalizar los beneficios de una amplia red de corrupción en Venezuela.

Maduro había intentado sumar a Saab a la comitiva que dialoga con la oposición en México y ante la extradición acusó “secuestro” de quien llamó su “embajador”, pues el empresario, además de recibir la nacionalidad venezolana, recibió un título diplomático mientras estaba preso en el país africano. Ayer, Maduro calificó la extradición de “injusticia innoble”.

En cambio el exilio venezolano celebró la extradición y aseguró que a Saab no le quedará de otra que cooperar con la Justicia de EU para reducir su condena. A decir de José Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), ello permitirá “judicializar a por lo menos 400 militares y empresarios venezolanos implicados en el esquema de corrupción que ha saqueado Venezuela”. También evidenciará a los países que han ayudado a la constitución de las empresas fantasmas de la red, latinoamericanos entre ellos, además de China, Rusia y Turquía, dijo el exmilitar.

“No pienso mentir”

En una carta escrita antes de la extradición y leída por su esposa, Camila Fabri, Saab aseguró que no tiene “nada que colaborar” con Estados Unidos. “No he cometido ningún delito ni en EU ni en ningún país y no pienso mentir para favorecer a EU en contra del que atraviesa un bloqueo inhumano [Venezuela]”.

A la vez, responsabilizó a Washington y a la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó de su vida y su integridad física.

Saab dijo, además, que le fueron violados todos sus derechos, que fue “secuestrado físicamente y sicológicamente” por los gobiernos de Estados Unidos y Cabo Verde con la “anuencia” del primer ministro del país insular, Ulisses Correia e Silva. También culpó de su “secuestro” a Guaidó y a Iván Somonovis, uno de los colaboradores del opositor.

El empresario colombiano, de 49 años, fue extraditado el sábado, después de más de un año detenido en Cabo Verde a solicitud de autoridades estadounidenses por supuesto lavado de dinero. Saab está acusado de siete cargos de lavado —por hasta 350 millones de dólares— y uno más de conspiración para blanquear y, además, desde mayo de 2019, está sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Noruega ofrece trabajar por diálogo

El gobierno de Noruega prometió ayer “seguir trabajando” para reanudar los diálogos de paz de Venezuela después de que el gobierno de Nicolás Maduro los suspendiera por la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

La sede diplomática en México replicó un mensaje del Ministerio Noruego de Relaciones Exteriores, que organiza las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición que iniciaron el 13 de agosto.

“Seguimos trabajando para que las partes continúen, lo antes posible, su importante esfuerzo en la mesa de negociación para una solución política e inclusiva por el bien del pueblo venezolano”, indicó la embajada en sus redes oficiales.

Estados Unidos, en tanto, reclamó la “liberación inmediata” de los seis exdirectivos de la compañía venezolana Citgo que fueron trasladados el sábado a prisión, presuntamente como represalia por la extradición de Saab. Los funcionarios son señalados en Venezuela de firmar contratos que comprometían el futuro de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA. 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones