Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Adán Augusto obsequia 17 mil ejemplares de "Grandeza", libro de AMLO, a senadores; serán "regalo navideño" para simpatizantes

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Liberan a ciudadano estadounidense que cayó en un paracaídas en colonia Centro; no hay faltas administrativas, determina juez cívico

Diputados avalan en lo general prohibición de vapeadores; aprueban hasta 8 años de prisión a quien los venda o produzca

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
San Diego. Congresistas y funcionarios en California calificaron este lunes como "un grave error" el operativo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en uno de los restaurantes más conocidos de San Diego, donde los agentes se presentaron armados, lo que derivó en caos y tensión entre los consumidores.
“Fue un grave error; no era ni el lugar ni el momento adecuado para hacer un operativo de esa manera”, dijo el congresista Juan Vargas al referirse a la redada de agentes de ICE la tarde del viernes pasado en el restaurante italiano Enoteca Buona Forchetta.
El legislador demócrata detalló que el restaurante familiar, en una zona residencial, estaba lleno de comensales cuando agentes enmascarados que portaban armas tácticas y de largo alcance "irrumpieron para detener a un trabajador que limpia mesas porque no tenía identificación a la mano".
Lee también"Ataque terrorista" contra protesta proisraelí en Colorado deja seis heridos; hay un detenido
Los agentes detuvieron en la redada a tres trabajadores mexicanos, pero todos los presentes los confrontaron y, mientras los oficiales se replegaban a sus vehículos, los clientes del restaurante los siguieron mientras les gritaban que se fueran y grababan con celulares, imágenes que se volvieron virales.
En respuesta, los agentes de ICE lanzaron dos granadas de humo para tratar de dispersar, lo que molestó aún más a los clientes del restaurante.
Para muchas familias en áreas cercanas al centro de San Diego, ese restaurante es una tradición, de acuerdo con su gerencia que, después de la redada, decidió cerrar dos días ese y otras sucursales en los condados de San Diego y Orange (California).
Lee también Trump culpa a política de fronteras abiertas de Biden por ataque en Colorado; agresor usó cócteles molotov
El congresista Scott Peters criticó que, lejos de cumplir la promesa de enfocarse en detener a indocumentados criminales, a los agentes de ICE se les ordenó una operación con armas tácticas "para detener a una persona que limpia las mesas, a un mesero y a un ayudante de cocinero".
Vargas, la congresista Sara Jacobs y el alcalde de San Diego, Todd Gloria, informaron que se comunicaron con la jefatura local de la oficina de Investigaciones de Seguridad Interior (HSI) de la que dependen los agentes de ICE y que respondió sin retrasos las llamadas e informó que era una operación ordenada desde Washington.
"He conocido a lo largo de los años a muchos agentes del ICE y estoy seguro de que a ellos no les gustaría participar en una acción como la que vimos el viernes", dijo Vargas; "fue un intento de intimidación que salió mal, el tipo de intimidación que vamos a responder".
Lee también EU arresta a migrante mexicano; es acusado de amenazar con "dispararle en la cabeza" a Trump
Por su lado, Jacobs dijo que fue parte de una orden del asesor Stephen Miller de hacer 3 mil arrestos en promedio diarios.
Pero los congresistas dijeron que si los agentes arrestan a alguien que no ha cometido delito alguno, en esa detención ya violan la ley, pues faltan a la Cuarta Enmienda de la Constitución que garantiza la seguridad ante situaciones como esa.
Los legisladores llevaron a cabo la conferencia y protesta ante la corte federal en San Diego, porque fue la que autorizó la operación en el restaurante italiano, y responsabilizaron a dicho tribunal del caos desatado.
ss/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














