Suscríbete

ONU llama a detener “guerra suicida” con la naturaleza

2020 es uno de los años más cálidos desde que hay registro, indica reporte

ONU llama a detener “guerra suicida” con la naturaleza
Un bombero combate un incendio en California, en septiembre pasado. Foto: ARCHIVO AFP
Mundo 03/12/2020 03:34 Agencias Actualizada 03:34

Ginebra.— El 2020 será sin duda uno de los tres años más cálidos desde que hay registros ya que desde enero, la temperatura media de la Tierra fue en torno a 1.2ºC superior al periodo de referencia de 1850-1900, alertó ayer la ONU, cuyo secretario general, António Guterres, advirtió de la “guerra suicida” de la humanidad contra la naturaleza.

Con las temperaturas batiendo récords todos los años, la década 2011-2020 será la más cálida nunca vista, y los últimos seis años, desde 2015, los más cálidos que se han registrado, según el informe anual provisional del estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). “2020 fue, por desgracia, otro año preocupante para el clima”, declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

La evaluación de la OMM se basa en cinco tipos de datos que sitúan actualmente a 2020 como el segundo año con las temperaturas más altas, por detrás de 2016 y delante de 2019.

“Los récords de calor suelen coincidir con años de fuertes episodios de El Niño, como ocurrió en 2016. La Niña, por el contrario, suele enfriar la temperatura mundial, pero el importante fenómeno de La Niña de este año no ha servido para frenar el calentamiento”, afirmó Taalas.

En este marco, Guterres dijo que “el equilibrio del planeta está roto. La humanidad está en guerra contra la naturaleza, esto es suicida”, y pidió aprovechar la oportunidad de detener, en 2021, “el saqueo [de los recursos naturales] y comenzar a sanar”.

Tras abogar por una reducción sustancial del uso de combustibles fósiles, abundó en que “la biodiversidad está colapsando. Un millón de especies están en riesgo de extinción. Los ecosistemas están desapareciendo ante nuestros ojos... Cada año, perdemos 10 millones de hectáreas de bosques”. Señaló que “la recuperación del Covid y la reparación de nuestro planeta deben ser dos caras de la misma moneda”.

Temas Relacionados
onu incendios

Comentarios