X

ONU apela a “solidaridad” para vacuna contra Covid-19

Pide mayor colaboración para cubrir déficit de 35 mmdd en proyecto

ONU apela a “solidaridad” para vacuna contra Covid-19
Un empleado sanitario realiza una prueba para detectar coronavirus en empleados del Instituto de Investigación Agrícola de India, en Nueva Delhi. Foto: PRAKASH SINGH. AFP
Mundo 01/10/2020 02:05 Agencias Actualizada 08:12
Guardando favorito...

Washington/ Nueva Delhi.— La ONU apeló ayer a la solidaridad y la cooperación para cubrir el déficit de 35 mil millones de dólares que necesita su alianza público-privada para desarrollar tratamientos, test y vacunas asequibles contra el Covid-19 en todo el mundo y recibió nuevos compromisos por parte del Banco Mundial, varios gobiernos y grandes farmacéuticas.

El secretario general de la organización, António Guterres, encabezó un evento internacional de alto nivel junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Reino Unido y Sudáfrica para impulsar respuestas coordinadas a la pandemia y vacunas que sean accesibles para todos a través de su programa Acelerador de Herramientas contra el COVID-19 (Acelerador ACT).

“Todos los países tienen un interés nacional y económico en trabajar juntos para ampliar masivamente el acceso a los test y tratamientos y dar apoyo a una vacuna que sea un bien público global: una vacuna para la gente, que esté disponible y sea asequible para cualquier persona en cualquier lugar”, afirmó Guterres en la apertura de la reunión virtual.

Uno de los pilares del Acelerador ACT es la plataforma de investigación COVAX, que tiene el mayor portafolio de vacunas contra el virus y en la que colaboran 167 países que representan más de dos tercios de la población global, sobre todo de Latinoamérica y Europa, pero con las ausencias de EU y China.

Los cerca de 3 mil millones de dólares que hasta ahora ha recibido la iniciativa han sido “críticos” para arrancar, dijo Guterres, pero ahora “se necesita escalar y asegurar un máximo impacto, lo que requiere 35 mil millones adicionales y debe empezar con una inyección inmediata de 15 mil millones”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que los “impresionantes resultados” que está dando la ciencia son “inefectivos sin solidaridad”. “Francamente, esto no es un problema financiero: es una prueba de solidaridad. Es un momento para decir no al nacionalismo y sí a nuestra humanidad compartida”, dijo.

Mientras, la empresa estadounidense Moderna anunció que las pruebas clínicas de su vacuna experimental contra el virus, una de las más avanzadas, no darán resultados antes del 25 de noviembre.

En India, pese a que el país es el segundo con más casos, se autorizó la reapertura de escuelas, cines y piscinas tras meses de cierre. La nación suma 6.2 millones de casos y más de 97 mil muertos. Sin embargo el gobierno ha ido reactivando paulatinamente la economía, muy golpeada por el confinamiento.

En Europa, el gobierno de la República Checa declaró un nuevo estado de emergencia, a partir del lunes próximo y por 30 días.

Temas Relacionados
OMS Covid-19
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones