Más Información

Harfuch: Notas de prensa sobre el CJNG, referentes para abrir carpetas de investigación; FGR procesa información

EU ofrece recompensa de 10 mdd por información sobre Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán; incluye a 2 ministros

Petróleo brent sube 2.67% y cierra en más de 103 dólares; es su semana más volátil en años por la guerra en Medio Oriente

En plena CDMX, aseguran vehículos "monstruo"; hay dos detenidos tras operativo en predio de Azcapotzalco

Dictan 16 años de prisión a "Fer Italia" por el delito de violación de una menor de edad; enfrenta un segundo proceso judicial

Continúa operativo de la Guardia Nacional contra taxis por aplicación en el AICM; usuarios usan servicio porque "es más barato"

Llega a Cuba tercer envío de ayuda humanitaria de México; la isla agradece solidaridad del gobierno de Sheinbaum

Harfuch: operativo para detener a "El Mencho" en Tapalpa duró 2 horas; es un mensaje de no impunidad, indica

Sheinbaum discrepa con Ricardo Gallardo por candidatura de su esposa en San Luis Potosí; defiende freno al nepotismo

México, Colombia y Brasil piden cese al fuego inmediato en Medio Oriente; abogan por la diplomacia internacional
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está revisando sus "prioridades" para prepararse para la retirada de Estados Unidos, indicó el director de esa agencia de la ONU en un correo interno al que tuvo acceso AFP.
"Este anuncio ha agravado nuestra situación financiera, y sabemos que ha generado una gran inquietud e incertidumbre entre el personal de la OMS", señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus en un correo electrónico enviado el jueves por la noche.
En el primer día de su segundo mandato presidencial, Trump ordenó a las agencias federales pausar "futuras transferencias de fondos del gobierno de Estados Unidos, apoyo o recursos a la OMS".
Lee también ¿Por qué Donald Trump decidió sacar a EU de la OMS?; así podría afectar
"La OMS nos estafó", alegó el presidente estadounidense, cuyo país es el mayor donante de la organización.
![Tedros explica las medidas que se tomaron "para mitigar los riesgos" y "proteger [...] el trabajo y al personal" de la organización. Foto: archivo](https://www.eluniversal.com.mx/resizer/v2/7SHIVAUFA5AFVPET6YQBUS6KSM.jpg?auth=4b7978bb94e1c6613092d12ba9535c8e5d92b65d6c27f0da55592decd48072e1&smart=true&height=620)
OMS implementa medidas ante salida de EU
En el correo, Tedros explica las medidas que se tomaron "para mitigar los riesgos" y "proteger [...] el trabajo y al personal" de la organización.
Para reducir costos y "aumentar la eficiencia", se revisarán "qué actividades se han de priorizar", se "congelarán las contrataciones" en algunas áreas y se reducirán los gastos de viaje, por ejemplo.
Por su parte, Christian Lindmeier, un portavoz de la OMS, destacó este viernes en rueda de prensa que la organización "protege" a Estados Unidos de amenazas sanitarias.
Lee también La OMS pide a Trump “reconsiderar” salida EU de la organización; “deseamos un diálogo constructivo”
"La epidemia de gripe H5N1 es un ejemplo, y ya nos ha contactado gente para expresarnos su preocupación", pues temen "que ya no se les comuniquen ni compartan datos", señaló Lindmeier.
Washington suministra una financiación vital a la OMS que sostiene diversas operaciones. Según el organismo, el país contribuye a su financiamiento a través de una cotización indexada a su PIB y de contribuciones voluntarias.
La falta de financiamiento estadounidense podría socavar los esfuerzos mundiales en materia de salud pública, principalmente de vigilancia y combate contra epidemias.
sg/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














