[Publicidad]
Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a cualquier país que tenga alguna información sobre el origen de la pandemia de Covid-19 que la comparta con esta entidad y el resto de la comunidad científica.
Esta permitiría que el mundo entienda lo que ocurrió, prevenga una nueva pandemia y esté preparado en caso de que sea inevitable, agregó, en reacción a la reciente afirmación del director del FBI , Chistopher Wray, de que la pandemia fue causada probablemente por una fuga en un laboratorio de Wuhan (China) .
Tedros aclaró que la OMS "no ha abandonado sus planes de identificar los orígenes de la pandemia de Covid-19, contrariamente a lo que indican informaciones de prensa y comentarios de políticos".
Lamentó que se persista en politizar las investigaciones que se hacen para saber cómo se inicio la emergencia sanitaria , puesto que considera que esto solo dificulta la búsqueda de la verdad.
Lee también Cuando los mexicanos murieron como nunca
La OMS creó en 2021 un grupo asesor científico -formado por especialistas de distintos países- para determinar los orígenes de nuevos patógenos, incluido el causante de la Covid.
[Publicidad]
Que China sea transparente y comparta información, insiste
China ha rechazado los comentarios del director del FBI , a quien restó credibilidad y ha pedido a Estados Unidos que respete "la ciencia y los hechos".
Una misión de científicos -previa a la creación del grupo asesor- visitó Wuhan un año después del estallido de la pandemia y realizó indagaciones sobre el terreno, y aunque no llegó a conclusiones definitivas, consideró poco probable que la pandemia se debiese a una fuga de laboratorio.
Posteriormente, los asesores de la OMS recomendaron una serie de estudios que podrían aclarar la situación y que deberían hacerse en China y otros países con el fin de verificar o descartar las distintas hipótesis relacionadas con el origen de la Covid.
[Publicidad]
Lee también Tres años de COVID, un podcast de Ana Paula Ordorica
"Seguimos pidiendo a China que sea transparente y que comparta información, que realice las investigaciones necesarias y comparta los resultados", señaló Tedros, quien dijo que con este fin ha escrito o hablado varias veces con las autoridades chinas.
El responsable de la OMS sostuvo que hasta que eso no ocurra "todas las hipótesis sobre el origen del virus permanecen sobre la mesa".
"Comprender los orígenes del covid sigue siendo un imperativo científico, pero también moral frente a millones de personas que perdieron la vida, sus familias y quienes sufren de covid largo", comentó.
[Publicidad]
Lee también Lo que hizo la UNAM para enfrentar la pandemia
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Robert Pattinson protagoniza 'PRIMETIME'; ¿cuál es la historia real detrás del polémico show de televisión?

Metrópoli
Vestidos con playeras de la Selección, cientos de personas acuden al Zócalo; se alistan para dar el Grito de Independencia

Tendencias
Muere actriz japonesa Yuri Nakamura tras lucha contra el cáncer; esta fue su última publicación en redes sociales

Espectáculos
Reestrenarán "El Laberinto del Fauno, en versión 3D, en México


Deportes
“¡Viva México de mi corazón!”: Julián Quiñones presume su orgullo por el Tri y enciende las redes

Showbiz
“Se me está cayendo todo a pedazos”: Gala Montes revela su crisis; Emiliano Aguilar niega romance

Educación
Grito y Desfile Militar CDMX: habrá cierres viales y 13 mil policías este 15 y 16 de septiembre

Noticias
Clima 15 de septiembre: lluvias muy fuertes en 8 estados y chubascos en CDMX






