Más Información

Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de Corte Suprema; "tenemos excelentes alternativas", afirma

FGR, sin investigación abierta contra Karime Macías, exesposa de Javier Duarte; permanece asilada en Reino Unido

José Ángel Gurría Treviño, exdirector de la OCDE, recibe pensión millonaria, revela Sheinbaum; cobra 120 mil pesos mensuales

Harfuch habla sobre sanciones de EU a resort de Puerto Vallarta ligada al CJNG; hay más casos en el país, dice

Sheinbaum reacciona a rechazo de la SCJN sobre amparo de Elba Esther Gordillo por pago de ISR; "es resolución de la Corte"

Marx Arriaga llama "mentiroso" a Mario Delgado; lo reta a demostrar que impidió incluir "mujeres en la historia" en libros de texto

Cravioto descarta conflicto de interés con Fundación Haghenbeck; dice haber pagado 20 mil pesos mensuales de renta por departamento

Cédula profesional deja de ser un documento de identificación oficial; CURP es la "fuente única de identidad"
Santiago de Chile.- Noruega devolvió a la Isla de Pascua, ubicada a tres mil 700 kilómetros de la costa de Chile en pleno océano Pacífico, piezas arqueológicas y restos humanos tomados por un explorador noruego en la década de 1950, informó este miércoles el Museo Kon-Tiki de Oslo.
El museo explicó en un comunicado que “el explorador noruego Thor Heyerdahl quedó fascinado con los misterios arqueológicos de Rapa Nui (nombre local de la isla) a los doce años” y en la década de 1950 “se embarcó en una expedición única”.
“Como parte de la misma, llevó a Noruega cinco mil 600 objetos, entre restos humanos y artefactos arqueológicos. Hasta día de hoy, muchos de los objetos han sido almacenados y expuestos en el Museo Kon-Tiki y algunos de los artefactos han sido devueltos a Rapa Nui en 1986 y 2006”, destaca el comunicado.
Lee también Tiroteo deja al menos 5 muertos en inmediaciones de Santiago de Chile
El encuentro entre las autoridades chilenas y noruegas para llevar a cabo la repatriación de estos objetos tuvo lugar el martes, y esta semana se llevarán a cabo, según dijo el museo, “ceremonias de acuerdo a la cultura Rapa Nui”.
“Los procesos se llevarán a cabo de manera ética y responsable, respetando la cultura y las tradiciones del pueblo Rapa Nui”, añadió el comunicado, además de ratificar el trabajo de un grupo de expertos para “investigar la recolección de artículos y su posterior repatriación”.
Asimismo, el museo destacó que la devolución de estos artefactos a la isla chilena “asegurará que la gente de Rapa Nui tenga propiedad legal de sus artefactos culturales”.
En 2019 se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU, por siglas en inglés) en Santiago de Chile durante una visita del rey Harald VII de Noruega, como proyecto de devolución de objetos del Museo Kon-Tiki.
Con la llegada del covid-19 se detuvieron las actividades de devolución en 2020, pero continuaron en 2022.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















