“Ningún muro es tan alto que no se cruce”

Decenas de miles de alemanes conmemoran la caída de la barrera en Berlín

“Ningún muro es tan alto que no se cruce”
Celebración. Visitantes a la Puerta de Brandeburgo, ayer en Berlín en la conmemoración por la caída del muro. Foto/FRIEDEMANN VOGEL. EFE
Mundo 10/11/2019 03:25 Agencias Actualizada 03:47

Berlín.— La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer, fecha en que se conmemoró el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, que “ningún muro es tan alto o tan ancho que no se pueda atravesar” y recordó a los muertos por la dictadura del régimen que lo levantó.

“Demasiada gente fue víctima de la dictadura del SED” (siglas en alemán del Partido Socialista Unificado de Alemania, el gobernante en la extinta República Democrática Alemana), dijo Merkel en un acto en la capital alemana.

“No les olvidaremos. Recuerdo a las personas que fueron asesinadas junto a este muro, porque buscaban la libertad. Recuerdo a las 75 mil personas que fueron llevadas a prisión por fugarse de la república”, manifestó.

“El muro de Berlín es historia y nos enseña que, ningún muro es tan alto o tan ancho que no se pueda atravesar”, sentenció Merkel horas antes de que, ante la puerta de Brandeburgo, se celebraran los actos festivos.

Decenas de miles de personas se congregaron en una tarde gris y húmeda ante el monumento que durante décadas le fue impedido cruzar a los habitantes del este y oeste de la ciudad y que ahora preside el centro de la capital.

El presidente Frank-Walter Steinmeier proclamó que era el día para recordar “la noche de las noches, después de la cual nada volvió a ser como antes”, y agradeció especialmente a los ciudadanos “valientes” germano-orientales, que “escribieron la historia”.

Steinmeier agradeció el papel de Estados Unidos y especialmente al presidente Ronald Reagan, que en este mismo lugar pidió “derribar este muro” en plena Guerra Fría. Sin citar a nadie, el presidente alemán formuló su confianza en que la Unión Americana siga siendo “socio en la democracia y la libertad, contra el egoísmo nacional”.

Comentarios