Santiago.— La médico independiente Izkia Siches hizo historia ayer al ser designada la primera mujer al frente del poderoso Ministerio de Interior y Seguridad Pública en un gabinete que marca otro hito: es el primero en el continente americano con más mujeres que hombres (14 frente a 10).

Compañeros de luchas estudiantiles, el presidente del Banco Central, una expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), figuras de la centro-izquierda tradicional y un puñado de independientes completan el futuro equipo del izquierdista Gabriel Boric, quien el próximo 11 de marzo se convertirá en el presidente más joven en la historia de Chile.

Estos son los principales nombres de un gobierno con varios ministros que no llegan a los 40 años, que promete cambios estructurales para avanzar hacia un modelo de Estado similar al europeo y que tendrá que lidiar con un Parlamento muy fragmentado, una alta inflación y una sociedad que no termina de recuperarse de las revueltas de 2019.

Izkia Siches, con el rol más relevante

Muchos atribuyen a esta médico de 35 años el éxito de Boric en el balotaje de diciembre, en el que se impuso por casi 12 puntos al ultraderechista José Antonio Kast. Presidenta del influyente Colegio Médico, Siches renunció en noviembre para convertirse en jefa de campaña y recorrer de punta a punta el país, acompañada de su hija recién nacida.

Además de ser la primera mujer en ocupar el ministerio con más peso político, Siches es también la primera independiente en el cargo, aunque militó en las Juventudes Comunistas cuando estaba en la Universidad de Chile, donde conoció a Boric.

Maya Fernández, al frente de Defensa

Fernández, de 50 años, es una reconocida militante del Partido Socialista (PS), bióloga y médica veterinaria que ha sido diputada durante dos periodos y presidió la Cámara Baja.

Nieta del expresidente Salvador Allende y sobrina de la senadora Isabel Allende, vivió en el exilio junto a su familia en Cuba entre 1973 y 1990. Ingresó a las filas del PS al mismo tiempo que a la Universidad de Chile, conjugando su trabajo académico con la militancia política; ocupó cargos en la administración del expresidente Ricardo Lagos y hoy representa el ala que defendió el giro a la izquierda del PS acercándose al Frente Amplio.

Vallejo, exlíder estudiantil en vocería

Diputada comunista desde 2014, Vallejo, de 33 años, se hizo mundialmente conocida cuando lideró las protestas estudiantiles de 2011 al frente de la poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), de la que Boric fue también presidente. Representa el cambio generacional en el Partido Comunista (PC) y es uno de sus rostros más dialogantes y transversales.

Jackson: vínculo con el Parlamento

Fiel escudero de Boric desde las luchas estudiantiles y diputado desde 2014, Giorgio Jackson es la persona que mejor le conoce y se encargará de las relaciones con el Parlamento al frente de la Secretaría General de la Presidencia.

Urrejola, mensaje desde la Cancillería

Con una larga trayectoria en organismos internacionales, la abogada independiente Antonia Urrejola será la responsable de difundir el proyecto de cambio de Boric en una región que está virando a la izquierda. Urrejola, de 53 años, fue muy crítica con el régimen nicaragüense de Daniel Ortega cuando estuvo al frente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2021 y es conocida su oposición al régimen de Nicolás Maduro.

Antonia Orellana, activista

Activista feminista y una de las fundadoras de Convergencia Social (CS), el partido de Boric, Orellana será con 32 años la ministra más joven. Liderará una cartera que por primera vez en la democracia integrará el llamado Comité Político, el núcleo duro del gabinete. Su inclusión en la instancia es una potente señal hacia los colectivos feministas.

Marcel toma riendas de Hacienda

Una designación sorpresiva deberá hacer frente a una economía en desaceleración tras crecer cerca de 12% en 2021, impulsada por un fuerte aumento del consumo tras las ayudas sociales entregadas por el gobierno de Sebastián Piñera y los retiros de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso. Mario Marcel debe poner en marcha la reforma tributaria que prometió Boric para recaudar hasta 5% del PIB, que busca destinar a financiar proyectos sociales.

El resto de la nómina ministerial, entre otros, la integran Marco Antonio Ávila (Educación), Esteban Valenzuela (Agricultura), Juan Carlos Muñoz (Transporte y Telecomunicaciones), Claudio Huepe (Energía) y Flavio Andrés (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses