Nicolás Maduro, el "invitado incómodo" a la toma de posesión de AMLO

La presidencia de Nicolás Maduro, durante los 5 años que ha comprendido, se ha visto envuelta en un sin fin de controversias
Nicolás Maduro, 50mo presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Foto: EFE
01/12/2018
04:01
Alfonso García
-A +A

Nicolás Maduro ha causado fricciones entre distintos grupos en México por su asistencia a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente, este 1 de diciembre.

Vicente Fox, ex presidente de México y crítico de las posturas de López Obrador, emitió su opinión al respecto de que el presidente de Venezuela, al que llamó "gorila", pisará México para asistir a la condecoración de AMLO; "mejor que no venga"

¿Quién es Nicolás Maduro?

Criado en una familia de trabajadores, Maduro comenzó su ascenso en la política cuando comenzó a trabajar como chofer para la red de autobuses gestionada por el Metro de Caracas. Mantuvo su oficio durante 7 años, los cuales pudo hacerse un lugar como sindicalista de la organización, representando a otros choferes, a pesar de que no ocupaba una plaza oficial.

Gracias a su incursión en la política, para 1993 pudo conocer a Hugo Chávez en prisión, junto a otros militantes del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, fundado por el ex mandatario fallecido. Ahí también pudo conocer a Cilia Flores, quien sería su esposa años después.

Durante la década de 1990 se unió al Partido V República (Partido Quinta República), que en 1998 impulsó la contienda de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela. Gracias al ascenso de "el comandante", Maduro logró hacerse de un escaño en la Asamblea Constituyente en 1999.

Siete años después y a petición del presidente Chávez, Maduro es nombrado ministro del Poder Popular para los Asuntos Exteriores. Su salida como presidente de la Asamblea Constituyente venezolana dejó la puerta abierta para que, tras elecciones, su futura esposa, Cilia Flores, tomara el cargo, siendo la primera mujer en ocupar el puesto. 

Para octubre de 2012, días después de las elecciones presidenciales, fue nombrado vicepresidente del Poder Ejecutivo.

Para diciembre de ese año y con la salud mermada, Chávez, recién reelegido para el mandato, pidió en cadena nacional: "Si algo ocurriera, que a mí me inhabilite para continuar al frente de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela (...) ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela".

Como vicepresidente, Nicolás Maduro se convierte en Presidente de la República Bolivariana de Venezuela el 5 de marzo de 2013, tras el fallecimiento de Chávez

El 14 de abril, Maduro obtiene un 50.6% de votaciones tras los comicios presidenciales, frente al 49.12% obtenido por su rival, Henrique Capriles, quién pidió el recuento de sufragios, algo que el Consejo Nacional Electoral negó, alegando que "ya se habían realizado auditorías previstas en la legislación y el conteo es por ley automatizado".

La presidencia de Nicolás Maduro, durante los 5 años que ha comprendido, se ha visto envuelta en un sin fin de controversias. 

Fueron 33 mandatarios los firmaron, en abril de 2015, la "Declaración de Panamá", donde denuncian una "alteración democrática" en Venezuela, impulsada por Maduro. El mandatario reviró y argumentó calumnias, negándose a acudir a alguna otra Cumbre de las Américas (donde se firmó la declaración).

Estados Unidos congeló todos los activos de Venezuela sujetos a su jurisdicción en 2017. Canadá lo hizo meses después también.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal