19 | SEP | 2019
Naufraga barco con 86 migrantes
Un migrante africano, rescatado después de que el barco en que viajaba se hundiera frente a las costas de Túnez, ayer. Foto: REUTERS

Naufraga barco con 86 migrantes

05/07/2019
02:46
Agencias
-A +A
Provenía de Libia y se hundió frente a las costas de Túnez, revela la OIM

Túnez.— Más de 80 personas que habían partido desde Libia naufragaron ante las costas de Túnez, indicó ayer a la AFP un funcionario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien pudo reunirse con uno de los tres sobrevivientes que llegaron el miércoles al sur del país magrebí.

Este sobreviviente, un maliense de unos 20 años, “todavía en estado de shock”, señaló que su barco naufragó la noche del lunes y que él pudo ser salvado in extremis, precisó Wajdi Ben Mhamed, responsable de la OIM para el sur de Túnez.

“Precisó que la embarcación había partido de Libia [hacia Italia] el lunes a las 06:00 horas con 86 pasajeros, hubo una fuga [se trataba de un bote neumático], y a causa de un movimiento de éstos, el barco volcó pocas horas después de la partida”, señaló Ben Mhamed.

“Él no sabe qué pasó con el resto, han sido declarados desaparecidos, existe una gran probabilidad de que hayan muerto ahogados”, añadió luego de hablar con el sobreviviente en el hospital de Zarzis (sur).

Cuatro sobrevivientes, tres malienses y un marfileño, fueron rescatados por la Guardia marítima nacional, que había sido alertada por pescadores, había indicado a la AFP Hucem Eddine Jebabli, portavoz de la Guardia Nacional.

El naufragio se produce dos días después de que un ataque contra un campo de refugiados en Tajura, cerca de la capital libia, Trípoli, fuera bombardeado, con saldo de 53 muertos, incluyendo seis niños. El Gobierno de Unidad Nacional (GNA), reconocido por la comunidad internacional dijo que examina el cierre de estos centros “y liberar a los migrantes indocumentados para preservar sus vidas y seguridad”. Así lo indicó el ministro del Interior, Fathi Bashagha, en un comunicado. Unos 130 migrantes resultaron heridos en el ataque atribuido por el GNA a las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, lo que éstas desmintieron.

En total, unos 3 mil 800 migrantes y refugiados se encuentran recluidos en centros de detención en Trípoli y sus alrededores “expuestos o cerca de los combates”. “Como demuestra este incidente horrible, todas las personas dentro de estos centros están en riesgo inminente, ya que están recluidas en contra de su voluntad y no tienen medios para buscar su seguridad por su cuenta”, ha denunciado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

El miércoles, tras más de dos horas de reunión, Estados Unidos impidió la adopción por el Consejo de seguridad de la ONU de una condena unánime al sangriento ataque. Según expertos, eso prueba el apoyo de EU a Haftar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios